El Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) es el conjunto de instituciones, principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los cuales el Estado, en asociación con el sector privado y las universidades, promueve la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia tecnológica con la finalidad de impulsar la modernización y la competitividad del sector agrario.
El SNIA desarrolla y articula sus actividades en el marco de las políticas de desarrollo agrario del Estado, la política nacional de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación tecnológica y del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica a cargo del CONCYTEC.
Asimismo, articula sus actividades con las políticas productivas de valor agregado, de comercio exterior y de educación del gobierno a nivel nacional, con las políticas de fomento de la investigación y transferencia de tecnología y extensión agropecuaria de los gobiernos regionales y con los programas y proyectos de desarrollo rural, a fin de facilitar el acceso a la tecnología productiva de los diferentes segmentos que integran el sector agrario nacional.
El SNIA es regulado por el Decreto Legislativo N° 1060, vigente desde el 29 de junio de 2008. Dicha norma señala al INIA como el responsable de diseñar y ejecutar la estrategia de innovación agraria y lo designa como ente rector del SNIA.
OBJETIVOS DEL SNIA
El desarrollo de capacidades y promoción de sinergias y articulación entre los actores del sistema con la finalidad de estimular acuerdos de colaboración y transacciones de mercado, orientados a facilitar el acceso y adopción de insumos, semillas, equipos y servicios que permitan que los productores agrarios realicen innovaciones que eleven su competitividad; buscando un fin común en el marco del Sistema Nacional de Innovación Agraria.
EL SNIA está integrado por:
- El Ministerio de Agricultura y Riego.
- El Ministerio de Educación.
- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).
- Las instancias de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales dedicadas a las actividades de investigación, capacitación y transferencia de tecnología en materia agraria en sus respectivas jurisdicciones.
- Las universidades públicas y privadas, que desarrollen actividades de investigación y capacitación agraria.
- Las empresas privadas dedicadas a actividades agropecuarias, agroindustriales, de producción de semillas, desarrollo de genética animal y biotecnología, empresas de procesamiento y de comercialización de insumos y productos agropecuarios.
- Las organizaciones de productores agrarios.
- Las personas jurídicas relacionadas con la investigación y capacitación agraria.
- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), en lo relacionado a la protección y difusión de los derechos intelectuales en materia agraria.