- La innovación agraria es una de las principales herramientas que tiene el Perú para superar los desafíos del sistema agroalimentario en los ámbitos nacional, regional y mundial. La experiencia ha mostrado que la innovación contribuye de manera decisiva a aumentar la productividad y el desarrollo social y económico de un país. Es por ello, que la demanda alimentaria y el potencial agroexportador tienen en la innovación agraria un poderoso medio para potenciar la calidad, competitividad y oportunidad de las diferentes cadenas productivas.
- En ese sentido y como parte de la política para impulsar el desarrollo de la actividad agropecuaria con enfoque de agroexportación, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) impulsa el desarrollo de la Mesa Ejecutiva mediante la cual –a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)- viene desarrollando 13 proyectos de investigación los cuales apuntan a potenciar la competitividad de diversos cultivos en las regiones de Lima, Ancash, Ica, San Martín, Junín, Huaral, La Libertad, Lambayeque y Amazonas.
- Para ello, el INIA –en trabajo aliado con ADEX- viene promoviendo un monto total de inversión de más de 3.2 millones de soles en la investigación genética, fortalecimiento de capacidades técnicas, selección de germoplasmas, desarrollo de nuevas variedades de cultivo, determinación de protocolos fitosanitarios ante plagas y rendimiento de cultivos ante el cambio climático.
- Con esta inversión el MINAGRI busca potenciar la condición agroexpotable de la producción de maracuyá, arándanos, mandarina, cacao, achiote, capsicum, café, cerezo, palto, ajo y café.
Maracuya
Arándano
Mandarina
Cacao
Café Chanchamayo
Capsicum Huaral
Achiote
Cerezo
Arándano La Libertad
Capsicum Lambayeque
Proyecto Palto
Café Amazonas
Ajo
PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN
- Asimismo, mediante la ejecución de fondos de cofinanciamiento compartido con el Banco Mundial, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) –a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)- viene desarrollando 600 proyectos de investigaciones de los cuales 376 son vinculados a afianzar la calidad de cultivos con enfoque a la agroexportación.
- Para la ejecución de estos 376 proyectos de investigación, el INIA viene promoviendo un monto de inversión de 128.1 millones de soles con lo cual se beneficiarán 30,729 agricultores de la costa, sierra y selva, de las cuales 8,850 son mujeres y 21,879 hombres.
- Los proyectos que se vienen ejecutando apuntan a potenciar la condición de exportable del aguaymanto, alcachofa, arándano, banano fresco, banano orgánico, berries andinos, cacao, café, fibra camélido, caña de azúcar, cerezo, chirimoya, espárrago, frambuesa, fresa, granada, granadilla, guanábano, kiwicha, maca, madera manufacturada, maíz amiláceo, maíz morado, mango, olivo, palma aceitera, palta, quinua, sacha inchi y uva.
- Los proyectos están enfocados en desarrollar transferencia de conocimientos sobre manejo agronómico pre y post cosecha, investigaciones sobre la calidad, rendimiento y variedad de las semillas y trabajos de investigaciones para la identificación nuevos proyectos agroexportable.
- Las regiones que se vienen trabajando son Junín, San Martín, Cusco, Cajamarca, Amazonas, Piura, Ancash, Ayacucho, Lambayeque, Huánuco, Pasco, Arequipa, Lima, Tacna, La Libertad, Tumbes, Huancavelica, Piura, Ucayali y Moquegua.
SERVICIOS ESPECIALIZADOS PARA AGROEXPORTACION
- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) es el responsable de realizar los estudios y análisis correspondiente a través del Laboratorio de Detección de Organismos Vivos Modificados (OVM) para otorgar el certificado NO ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS a cultivos para que puedan obtener su calidad de exportable.
- En ese sentido, el INIA mediante el certificado NO ORGANISMOS VIVO MODIFICADOS (GMO) viene contribuyen con la exportación de diversos cultivos que no han sufrido ninguna alteración química o fisiológica.
- Los resultados son los siguientes:
- Se otorga Certificado NO GMO a productos agrícolas primarios, en los cuales no existen variedades OVM disponibles en el mercado, por ejemplo:
- Quinua
- Pallar
- Frejol castilla
- Frejol de palo
- Se viene desarrollando investigaciones para otorgamiento de certificados OVM a las siguientes cadenas productivas:
- Maíz: hasta el momento se ha atendido solicitudes para la exportación de maíz morado en los siguientes tipos de muestra: grano, harina y coronta triturada.
- Algodón: Se está atendiendo solicitudes en muestras de semillas de algodón para determinar capacidad de exportación del algodón en semilla, grano, harina y hojas.
- Soya: Se analiza semillas, grano, harina y hojas para identificar la capacidad exportable de la soya.
- Se otorga Certificado NO GMO a productos agrícolas primarios, en los cuales no existen variedades OVM disponibles en el mercado, por ejemplo: