(Lambayeque, 13 de marzo de 2020).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), pone a disposición de los agricultores de Lambayeque un paquete de insectos benéficos, también llamados biocontroladores, con la finalidad de proteger a los cultivos de algodón disminuyendo el uso de pesticidas.
Se trata de crisopas, chinches Orius insidiosus y avispas Trichogramma Sp, insectos cuya liberación en campo, durante los primeros 3 meses de instalación del cultivo, evitarán que plagas como Heliothis virescens, mosca blanca y pulgones generen pérdidas significativas en los cultivos de algodón.
Estos insectos han sido criados en el Laboratorio de Biocontroladores que posee el MINAGRI-INIA a través de su Estación Experimental Agraria Vista Florida en la región de Lambayeque. Su aplicación ha generado buenos resultados en parcelas demostrativas de algodón de los distritos de Monsefú y Mochumí, así como en campos comerciales que han aplicado este tipo de control.
El uso de biocontroladores es una alternativa sostenible y rentable que ayuda a reducir el uso de agroquímicos en el control de las plagas del cultivo, beneficiando al cuidado del medio ambiente y la salud de los agricultores. De esta manera el MINAGRI- INIA contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la agricultura familiar.