(Lima, 23 de enero de 2019).- Como la finalidad de incentivar la investigación para potenciar la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria, lanzó el “Premio Nacional INIA CARAL 2020” que permitirá financiar 30 proyectos innovadores que contribuyan a mejorar la calidad de la producción agraria.
El lanzamiento fue realizado por la viceministra de Políticas Agrarias del MINAGRI, Paula Carrión Tello; el jefe del INIA Jorge Maicelo Quintana; y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Fabiola León Velarde, en ceremonia que contó con la presencia de la antropóloga Ruth Shady, productores agrarios e investigadores, entre otros.
El concurso INIA CARAL 2020 está dirigido a las instituciones, entidades, empresas, productores y organismos públicos o privados que desarrollen o hayan desarrollado, en los últimos 20 años, innovaciones agrarias, pecuarias y forestales como parte del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA).
Para esta versión, el INIA –a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), otorgará premios de hasta 20 mil dólares, como una forma de incentivar la investigación científica. “Buscamos desarrollar una agricultura sostenible con el uso de tecnologías que permitan mejorar el rendimiento competitivo de los cultivos”, puntualizó Carrión Tello.
La funcionaria destacó que el desarrollo de proyectos de innovación no solo permitirá un impacto positivo en la mejora de la calidad de los cultivos, sino además contribuirá con el desarrollo social de las comunidades. “Como sector nos preocupamos que el uso de tecnología genere un cambio en la calidad de vida del agricultor”, acotó.
El jefe del INIA, Jorge Maicelo Quintana, afirmó que el premio INIA CARAL 2020 busca acercar la innovación agraria a los pequeños y medianos productores con el fin que mejoren la competitividad de sus cultivos. “Capacitamos a los agricultores en el uso de tecnologías que les permita potencializar sus productos en los mercados”, indicó.
El premio INIA a la innovación lleva el nombre de CARAL debido a que esta civilización prehispánica, considerada como la más antigua de América y reconocida como Patrimonio Cultural por la Unesco, ejercía como capital económica de la región debido a su trabajo en la agricultura.
Estudios antropológicos han descubierto que los pobladores de CARAL desarrollaron una agricultura intensiva, estableciendo zonas de cultivos, canales de riego y la producción de cultivos de calabaza, achira, pacae, pajuro, maní, ají, guayaba, papa, pallar, entre otros.
El Premio Nacional INIA Caral 2020 ya está en marcha. El plazo para participar vence el 14 de febrero. Todos los interesados podrán hacerlo a través de la página web www.inia.gob.pe donde encontrarán las bases y proceso de calificación.