Destacadas

MINAGRI presenta en Cusco primer maíz CHULLPI SARA con certificación internacional

(Cusco, 26 de noviembre de 2019).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) ha puesto a disposición la primera variedad de maíz chullpi con certificación internacional denominado INIA 622 CHULLPI SARA que, por su buen rendimiento en campo, mejorará en un 70% la rentabilidad de más de 12,800 pequeños productores de las regiones de Cusco, Cajamarca, Apurímac, Ayacucho y Junín.

Así lo informó la viceministra de Políticas Agrarias del MINAGRI, Paola Carrión Tello, durante la ceremonia de presentación realizada en los andenes incas del distrito cusqueño de Zurite, donde a su vez destacó que esta variedad potenciará la agricultura familiar con un enfoque agroexportador.

Esta nuevo maíz, desarrollado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en la ciudad del Cusco, tiene la capacidad de producir un promedio de 5.40 toneladas por hectárea (has), superando a las demás que solo han mostrado un rendimiento de 2.50 TN/ha.

Esto permitirá potenciar la producción de más de 42,800 has a nivel nacional; mientras que en la región Cusco mejorará el rendimiento de 4,915 has, beneficiando la economía de 9,830 pequeños y medianos agricultores.

Además por su alta calidad genética y certificación internacional, se estima que esta nueva variedad incremente su presencia en los mercados de Estados Unidos, España, Italia, Holanda, Japón, Ecuador, Chile, entre otros.

Para Carrión Tello la presencia de esta nueva variedad generará que miles de pequeños agricultores puedan acceder a mercados exigentes como los europeos. “Mediante la política de la agricultura familiar buscamos que los pequeños y medianos agricultores tengan una producción equitativa, oportuna y de calidad”, acotó.

Entre otra de sus características, CHULLPI SARA es tolerante a los hongos de la roya y carbón común, a los virus del rayado fino y mollicutes, así como muestra una adecuada adaptabilidad sobre los 3000 metros de altitud, convirtiéndola en buena una alternativa de desarrollo económico.

El jefe del INIA, Jorge Maicelo Quintana, expresó que mediante el desarrollo de proyectos de innovación y de tecnología agrícola el pequeño productor tendrá la oportunidad de mejorar la calidad y competitividad de sus cultivos. “Brindamos todo lo necesario que desarrollar una agricultura sostenible”, acotó.

El desarrollo de esta variedad es el producto de 8 años de trabajo de los investigadores del INIA en la Estación Experimental Agraria Andenes donde tras una selección de cruzamientos se obtuvo características agronómicas uniformes y una amplia base genética.

La ceremonia de presentación del nuevo cultivo contó con la presencia de productores de las provincias de Quispicanchis, Canta, Urubamba, Acomayo, así como de autoridades locales, provinciales y regionales.

Cusco centro de origen

Con la participación de 60 científicos nacionales e internacionales, se dio inicio en la ciudad del Cusco el primer taller mundial sobre centros de origen para la alimentación y la agricultura, organizado por el Ministerio de Agricultura (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y el Ministerio del Ambiente (MINAN).

El evento, a desarrollarse hasta el 29 de noviembre, busca establecer criterios técnicos y científicos para identificar los países donde se inició el proceso de domesticación de especies y donde existe una diversidad de cultivos para la alimentación y la agricultura.

También, identificará las necesidades de información científica y conocimiento sobre los centros de origen y la diversificación de especies y proponer metas post 2020 que integre la conservación de la diversidad genética y la agrobiodiversidad en los países.

Estas acciones forman parte del proyecto “Gestión Sostenible de la agrobiodiversidad y recuperación de ecosistemas vulnerables en la región andina del Perú, a través del enfoque de sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial”, que desarrollan el MINAGRI y MINAN.