(Cajamarca, 06 de noviembre de 2019).- Con el lanzamiento de una nueva variedad de quinua que contiene altas cantidades de omega 3 y 6 y la colocación de la primera piedra del futuro laboratorio de biotecnología, recursos genéticos, sanidad animal y suelos, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) busca mejorar la economía de más de 2,000 pequeños y medianos agricultores de la región Cajamarca, así como de contribuir con la nutrición de la población.
El evento de liberación fue realizado por el jefe del INIA Jorge Maicelo Quintana, quien estuvo acompañado del gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, en la Estación Experimental Agraria EEA Baños del Inca, ubicada en la región de Cajamarca.
Sobre la nueva variedad de quinua INIA 437 ROJA DEL NORTE, el ingeniero Maicelo dijo que concentra el 8% de ácidos grasos, superando el 6% de otras variedades. Además, cuenta con 13% de proteínas, frente al 11% de la variedad más comercial. “Es un alimento ideal para combatir la anemia, enfermedades cardiovasculares, cancerígenas, así como para producir aceites, mantequillas, entre otros”, expresó.
Tras el acto de liberación de la quinua INIA 437 ROJA DEL NORTE, el ingeniero Maicelo, junto al gobernador regional Guevara, productores agropecuarios, entre otros participaron en la colocación de la primera piedra del laboratorio que se construirá en 180 días en la EEA Baños del Inca, y que demandará una inversión de S/ 4’718,604 financiados por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que permitirán potenciar la investigación en la región.
La nueva variedad de quinua destaca porque podrá generar una rentabilidad del 48% para el agricultor debido a su buen rendimiento al llegar a producir 1,463 kilos/ha y registrar tolerancia a la plaga del hongo mildiu, evitando el uso de fungicidas lo que eleva el valor del grano así como su calidad en el mercado porque además es de fácil cocción, requiriendo solo 16 minutos para su preparación.
La quinua INIA 437 Roja del Norte, que tiene la capacidad para adaptarse a suelos de la costa, es el fruto de años de investigación en las regiones de Huancayo y Cajamarca, precisó el investigador Toribio Tejada Campos, quien señaló que se usaron técnicas de aclimatación y selección individual para la identificación de genotipos de alta calidad genética, permitiendo la formación de esta nueva variedad.
A este evento asistieron representantes de los gobiernos locales, académicos, investigadores, así como funcionarios de órganos desconcentrados del MINAGRI como son AGROIDEAS, Sierra y Selva Exportadoras, entre otros.