(La Joya, 04 de octubre de 2019).- Para garantizar niveles de seguridad y calidad a la producción exportable de palta hass y granada wonderfull en el distrito de La Joya, en Arequipa, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), implementó módulos con normas Global Gap que podrá al servicio de su productores agrarios.
Estos módulos, que cumplen con las condiciones y lineamientos de buenas prácticas agrícolas que exige la agroexportación, permitirán que pequeños productores de palta y granada obtengan una Certificación Global Gap, que garantiza que se trata de alimentos sanos y sin impactos negativos en el cultivo.
Fueron construidos sobre un área de 350 y 150 m2 respectivamente y cuentan con almacenes de fertilizantes, jabas cosecheras, ambientes para empaque de productos y preparación de pesticidas.
Su implementación forma parte de proyectos de innovación agraria ejecutados con las asociaciones CULTIAGRO EXPORT La Nueva Generación y Productores Frutícolas San Camilo-ASPROFRU, para lo cual el INIA invirtió más de 320 mil soles a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).
Esta inversión permitirá incrementar en un 70% la calidad exportable de la palta hass y de granada wonderfull, aplicando técnicas de manejo agronómico como riego tecnificado, fertilización, poda y brotamiento, además de servicios especializados en maduración de frutos y cosecha, entre otros.
La ejecución de proyectos y subproyectos de innovación agraria y transferencia de tecnología financiados por el INIA, buscan mejorar la rentabilidad de la producción agraria de pequeños y medianos productores a nivel nacional.