(Lima, 08 de agosto de 2019).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) realizó una reunión de trabajo con la participación de funcionarios de la alta dirección y directores de las veintiún estaciones experimentales agrarias (EEA), a fin de evaluar propuestas de fortalecimiento institucional.
El encuentro que se realizó los días 6 y 7 de agosto en la sede central del INIA, también tuvo por objetivo establecer lineamientos administrativos que permitan mejorar la gestión de estos órganos desconcentrados.
El jefe del INIA, Dr. Jorge Luis Maicelo Quintana, presidió la reunión acompañado de le gerenta general, Milagritos Pastor Paredes, de los directores generales de la Dirección de Desarrollo tecnológico Agrarios, Dirección de Gestión de la Innovación Agraria, Dirección de Supervisión y Monitoreo de las EEA, así como de las oficinas de Planeamiento y Presupuesto, Administración y Asesoría Jurídica.
Cada uno de los directores de estaciones experimentales agrarias presentó el estado situacional de los órganos a su cargo y plantearon oportunidades de mejoras que se puedan implementar en el corto y mediano plazo, con la finalidad de potenciar los servicios que se brinden a los pequeños y medianos productores agrarios del país.
Por parte de los funcionarios del INIA, se asumieron compromisos en actualizar los documentos de gestión e implementar los mecanismos para el fortalecimiento de las EEA.
Gestión de proyectos de innovación
En el marco de este encuentro, también se realizó el taller de gestión administrativa y actividades de cierre de los proyectos financiados por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) donde participaron directores de las estaciones experimentales agrarias, investigadores responsables y asistentes administrativos de los proyectos de investigación y transferencia tecnológica.
Con la finalidad de reforzar los “Procedimientos para la ejecución de los proyectos de investigación y transferencia tecnológica del INIA”, los equipos ejecutores de los Proyectos de Inversión Pública financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (PIP 2) fueron capacitados el primer día por los especialistas del PNIA en temas de procedimientos de soporte técnico en el Sistema del PIP 2, gestión administrativa de los proyectos, rendición de cuentas y proceso de adquisiciones.
Durante el segundo día vieron los temas de la ampliación de ejecución de proyectos y reprogramación del Plan Operativo Anual (POA), procesos para la presentación de los Impuestos a las Transacciones Financieras (ITF), control de bienes patrimoniales, y el proceso de cierre de proyectos de investigación y transferencia tecnológica del PIP 2.
El taller fue inaugurado por el jefe del INIA, Dr. Jorge Luis Maicelo Quintana, quien resaltó la importancia de que el INIA a través del PNIA tenga espacios de reunión técnica para el desarrollo de actividades de seguimiento y de cierre de proyectos.
“En la medida que avanzamos en la ejecución del programa se observan los resultados exitosos y las nuevas tecnologías en beneficio de los agricultores, asociaciones de productores y las empresas agropecuarias que son nuestros principales demandantes de servicio”, indicó.
Por su parte la directora ejecutiva del PNIA, Blanca Arce Barboza, señaló que el INIA ejecuta 150 proyectos de investigación y transferencia tecnológica para las actividades agrícolas, pecuarias y forestales, con un financiamiento por parte del PNIA de más de 62 millones de soles.
“Todos los proyectos que culminen su cierre satisfactoriamente podrán participar del Premio Nacional a la Innovación Agraria CARAL 2019, donde se reconocerá a los 30 mejores proyectos innovadores del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) que se realizará a fin de año. Una excelente oportunidad para difundir nuestros avances en materia de innovación tecnológica agraria”, finalizó.