Martes, 21 de febrero 2017

Introducción

Los primeros esfuerzos para establecer un sistema de investigación agrícola en la Selva Peruana datan del año 1970 - 1971, etapa incipiente, en la que predominaba el interés por los cultivos temporales (arroz, maní, soya y tomate); era una respuesta a la problemática y expectativas en ese entonces imperantes. Para tal fin, se condujeron experimentos en los distintos estratos fisiográficos que en la Amazonía baja se tipifican como "suelos inundables" (barreales, playas  y restingas), y de altura, el avance en el entendimiento de la compleja realidad ecológica amazónica ha determinado un ajuste permanente de las estrategias de investigación.
De 1982 a 1988, la Estación Experimental "San Roque" fue órgano ejecutor del Centro de Investigación y Promoción  Agropecuaria – CIPA XVI – Iquitos. En 1983 se recibió el apoyo de la Universidad de Costa Rica y del CENARGEN - Brasil en técnicas de colección de germoplasma de pijuayo. A partir de 1984 y hasta 1987, el IICA brindó asesoramiento para el desarrollo de módulos de producción en campos de agricultores; se insertó en la metodología el llamado "Enfoque de Sistemas", ese mismo año se inició la recolección de material genético de Camu - camu en la Amazonía Peruana.
Por Decreto Ley Nº 25902 del 27 de Noviembre de 1992 se promulgo la ley Orgánica del Ministerio de Agricultura y en su Articulo Nº 17, crea al instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) como Organismo Publico Descentralizado del Ministerio de Agricultura, a quien se le encarga la promoción y coordinación de la generación y transferencia de tecnología con las instituciones relacionadas al desarrollo  de las actividades  de investigaciones  y de Asistencia Técnica del Sector Agrario públicas y privadas.
Con fecha 26 de Setiembre del 2003 por decreto Ley Nº 28076, se modifica el Decreto Ley 25902 y constituye el Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria y en su Articulo Nº 18, le encarga la investigación, transferencia de tecnología, extensión y asistencia técnica, conservación de los recursos genéticos, producción de semillas, plantones y reproductores de alto valor genético, así como la zonificación de los cultivos y crianzas en todo el territorio nacional.
El año 2008 por medio del Decreto Legislativo N° 1060, el Instituto Nacional de Innovación Agraria es designado como Ente Rector del Sistema Nacional de Innovación Agraria.
La Estación Experimental Agraria "San Roque" – Iquitos, para la ejecución de Investigación, Extensión y Producción cuenta con tres Anexos o Campos Experimentales, ubicados en diferentes posiciones fisiográficas que permite generar y elaborar recomendaciones tecnológicas para los ecosistemas que caracterizan a la región . C.E. "El Dorado"; C.E. "Muyuy" y C.E. "San Miguel".
ANEXOS:

Anexo

Distrito

Departamento

Extensión Has

Dedicación

C.E San Roque

S.J Bautista

Loreto

30

Agrícola

C.E El Dorado

S.J Bautista

Loreto

2460

Agrícola

C.E Muyuy

Belén

Loreto

60

Agrícola

C.E San Miguel

Belén

Loreto

65

Agrícola