LOGO-MINAGRI-INIA
Imprimir

En parcela demostrativa de Puno pequeños productores cosecharon papa nativa “Imilla negra”

073(Puno, 06 de junio de 2018).- El Gobierno de Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), viene impulsando la transferencia tecnológica agraria en las comunidades campesinas de las diversas regiones del país, a fin de fortalecer a los pequeños agricultores para mejorar la producción de sus cultivos.

En ese contexto, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico especializado del MINAGRI, instaló para la presente campaña una parcela demostrativa del cultivo de papa nativa de la variedad “Imilla negra”, en un terreno de la Asociación de Productores Agropecuarios Wiñariy Tocco Tocco, ubicada en el distrito de Ayaviri, en la provincia de Melgar.

Durante ese tiempo, los 30 beneficiarios que conforman la citada asociación y son habitantes de la comunidad campesina Umasuyo, recibieron capacitaciones en cuatro Cursos Modulares que comprendieron “Manejo de suelos”, “Semilla y siembra”, “Labores culturales” y “Cosecha y post cosecha”.

Para presenciar la cosecha del cultivo de la papa, última etapa de esta estrategia didáctica, llegó a Puno el Dr. Miguel Barandiarán Gamarra, jefe del INIA, quien expresó su reconocimiento a los pequeños agricultores por haber culminado con éxito esta formación práctica, fundamental para mejorar su calidad de vida.

Por su parte, el presidente de la asociación, Fredy Esperilla Ancasi, agradeció el apoyo recibido y remarcó que la variedad utilizada en la parcela, “Imilla negra”, tiene gran demanda en el mercado y es una papa nativa originaria de la zona circunlacustre del lago Titicaca.

Agregó que su calidad culinaria es reconocida por las amas de casa y cocineros de alta especialidad, precisando que con la venta de esta papa nativa, los productores obtienen un buen precio en el mercado.

Share