LOGO-MINAGRI-INIA
Imprimir

En Día Nacional de la Papa Junín premió conservación de la variabilidad de la papa nativa

071(Junín, 05 de junio de 2018).- El Gobierno Peruano, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), realizó del 22 al 30 de mayo último las actividades conmemorativas al “Día Nacional de la Papa”, en coordinación con el Comité Multisectorial de Celebración que se desarrollaron en esta región.

Entre los atractivos con los que contó esta festividad fue el del singular concurso del pelado de papa “Suegra” (Llumchuy waqachi), entre mujeres productoras, y el de los pequeños agricultores que compitieron por el premio “Mejor Conservacionista de la Variabilidad de la Papa Nativa”, así como disfrutar de la “Watia” a base de papa nativa.

El 30 de mayo, día central de las actividades, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico especializado del MINAGRI, realizó una exposición en la Plaza Huamanmarca con los avances de investigación en papa y efectuó una muestra de sus variedades generadas y liberadas.

Entre ellas destacó la presentación de la papa INIA 302 Amarilis, INIA 303 Canchan, INIA 309 Serranita, INIA 314 Tocasina, INIA 319 Real Sicaína, y recientemente el INIA 326 Shulay, cultivares con resistencia a plagas y enfermedades, precocidad y alto rendimiento.

De esta forma se revaloró la importancia de la papa y el aporte nutricional de este producto andino en la seguridad alimentaria de nuestro país y el mundo; además de contribuir en fomentar e incrementar el consumo per cápita en la Región Junín a más de 115 kg/habitante.

Share