LOGO-MINAGRI-INIA
Imprimir

Desde la próxima semana, el Perú será sede del X Congreso Mundial de la Papa

-  Hoy se presentó estampilla postal alusiva al magno evento científico que se realiza por primera vez en América Latina.

066(Lima, 23 de mayo de 2018).- El Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), viene impulsando la organización del X Congreso Mundial de la Papa y XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa - ALAP 2018, que se llevará a cabo en la ciudad del Cusco del 27 al 31 de mayo.

El Congreso Mundial del milenario tubérculo andino está considerado como el de mayor trascendencia que se realiza a nivel global, siendo la primera vez que se desarrollará en América Latina, privilegiando al Perú como sede, lo que permitirá poner en vitrina del mundo nuestra biodiversidad y su aporte a la seguridad alimentaria.

Según lo dio a conocer el Dr. Miguel Barandiarán Gamarra, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico especializado del MINAGRI, que lidera la organización del encuentro mundial al que asistirán más de 800 investigadores, científicos, productores y empresarios de la cadena de valor de la papa de 50 países.

Además adelantó la participación en el citado certamen mundial de un grupo de 22 productores líderes de las 19 regiones paperas del país, recordando que el Perú posee casi 3,500 de las 5,000 variedades de papa que existen en el mundo.

Remarcó que también se analizarán las posibilidades de diferenciación comercial y uso gastronómico de la papa, con variables relacionadas a la nutrición, salud y aporte a la seguridad alimentaria, como base para consolidar y mejorar los niveles de vida de los pequeños productores, accediendo a mercados nacionales e internacionales.

El Comité de Organización es integrado también por el Centro Internacional de la Papa (CIP), la Universidad Nacional Agraria La Molina, Promperú y la FAO, con la colaboración del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial del Cusco.

ESTAMPILLA POSTAL

En este marco, el INIA encargó a la empresa estatal Servicios Postales del Perú S.A. (SERPOST), la confección de una Estampilla Postal alusiva al magno evento científico, la misma que se presentó hoy bajo la denominación de “Matasellado de Primer Día de Emisión”.

El acto protocolar fue encabezado por el viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, Juan José Risi; el jefe del INIA, Miguel Barandiarán, y el gerente general del SERPOST, Gerardo Freiberg, además de Miguel Ordinola, Coordinador de Proyectos de Latinoamérica y el Caribe en Perú del Centro Internacional de la Papa; el Ing. Jesús Caldas, secretario técnico de la Comisión Organizadora y otros invitados.

Durante la reunión se señaló que al emitirse un Sello Postal conmemorativo, por tradición se elabora a la vez un Matasellos, el cual es aplicado sobre la estampilla adherida al sobre con el objetivo de anular su valor facial en el primer día de salir a publicación.

El tiempo de duración del Matasello es como su nombre lo indica, de un solo día, y fue aplicado a la correspondencia que lleve adherido el Sello Postal conmemorativo al “X Congreso Mundial de la Papa” y “XXVIII Congreso de la ALAP 2018”.

Share