LOGO-MINAGRI-INIA
Imprimir

MINAGRI realizó el Primer Foro Científico sobre Cambio Climático en el Perú

056(Lima,  25  de abril de 2018).- El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), realizó el “Primer Foro Científico sobre Cambio Climático en el Perú” con el objetivo de dialogar acerca de las actuales necesidades de investigación científica relacionadas al cambio climático en el sector agrícola.

Durante el evento, se mostraron los avances y resultados de estudios desarrollados por instituciones públicas y privadas, como el desarrollo de marcadores genéticos asociados a la maduración temprana y tolerancia a sequía en quinua; tecnologías para una alta producción de maíz frente al cambio climático; así como la fisiología de cultivos y sus respuestas al cambio climático.

También se presentaron modelos agrometeorológicos y otras herramientas para la evaluación del cambio climático; la captura de carbono en sistemas de cultivos y resultados preliminares del ensayo de calibración en quinua y maíz.

Asimismo, el MINAGRI presentó los avances en la elaboración de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) para la adaptación y mitigación.

Con la participación de investigadores, docentes, consultores y especialistas, asistentes al foro, se analizó la demanda y oferta de investigaciones sobre cambio climático en el Perú. Además, se identificaron los proyectos, programas y fuentes de financiamiento existentes.

Finalmente se realizó una plenaria que permitió la socialización e intercambio de ideas que constituyó una plataforma para fomentar la creación de acuerdos y trabajo interinstitucional.

El evento organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), reunió a investigadores y especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Así como del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), la Universidad Nacional Agraria La Molina, el Centro Internacional de la Papa, Soluciones Prácticas y la Universidad Nacional del Callao, entre otras instituciones.

Share