LOGO-MINAGRI-INIA
Imprimir

Gobierno declara de interés nacional el X Congreso Mundial de la Papa en el Perú

044(Lima, 12 de abril de 2018).- El Gobierno del Perú mediante Decreto Supremo N° 006-2018-MINAGRI declaró de interés nacional la realización del X Congreso Mundial de la Papa 2018 y el XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa - ALAP 2018, a realizarse en la ciudad del Cusco del 27 al 31 de mayo de 2018.

A través de esta norma, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se encarga al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismos técnico especializado del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), las acciones necesarias a fin de organizar ambos eventos.

En su considerando, el decreto señala que recae la responsabilidad en el INIA, al haber suscrito el año 2015 un acuerdo con la Corporación World Potato Congress Inc. (WPC), entidad que facilita la celebración en todo el mundo del evento científico mundial, en el que le otorga el derecho exclusivo para llevar a cabo y organizar su décima edición.

Cabe señalar que el X Congreso Mundial de la Papa 2018, constituye el evento más importante que se realiza a nivel global sobre este cultivo, siendo la primera vez que se realiza en América Latina, privilegiando al Perú como país sede, lo que permite poner en vitrina del mundo el origen andino de la papa.

Su organización reviste gran importancia porque permitirá potenciar el uso sostenible de la biodiversidad de la papa y aplicar criterios de diferenciación comercial, con variables relacionadas a la nutrición, salud y aporte a la seguridad alimentaria, como base para consolidar y mejorar los niveles de vida de los pequeños productores, accediendo a mercados nacionales e internacionales;

Participarán 800 investigadores, científicos, productores y empresarios de la cadena de valor de la papa de 80 países, quienes compartirán intereses, innovaciones e información relevante para el crecimiento y desarrollo de la papa, al ser este el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo, en términos de consumo humano después del arroz y del trigo.

El Decreto Supremo fue suscrito por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y refrendado por el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola.

 

Share