LOGO-MINAGRI-INIA
Imprimir

INIA logra Certificación de Competencia de 17 promotores alpaqueros en Puno

025(Puno, 09 de marzo de 2018).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) consiguió que 17 promotores alpaqueros puneños, lograran obtener su Certificación de Competencia reconocido por el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).

La formación de estos alpaqueros se realizó a través de la Estación Experimental Agraria Illpa del INIA en Puno, cuyo trabajo contribuirá a difundir y poner en práctica lo aprendido y desarrollar sus habilidades en la atención oportuna del capital pecuario del criador alto andino, dentro del marco del bienestar animal.

La capacitación estuvo a cargo de los investigadores y profesionales del Programa Nacional en Camélidos del INIA en la Estación Illpa, quienes   continuarán trabajando con ellos para realizar un acompañamiento sostenido hasta el año 2020.

Tras su formación en el INIA, los 17 promotores alpaqueros fueron evaluados por el Centro de Estudios y Promoción de Desarrollo DESCO SUR, entidad acreditada por el SINEACE, que en forma oficial les otorgó sus respectivos Certificados de Competencia.

El INIA, organismo del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), ejecutó la capacitación en el marco del proyecto “Ampliación de Servicios Tecnológicos mediante transferencia de embriones para la recuperación de la calidad genética de alpacas en las regiones Puno y Ayacucho”.

Para alcanzar las metas de esta propuesta, dentro de sus objetivos se encontraba la de formar promotores alpaqueros, por lo que desde diciembre de 2015 se inició la enseñanza en función al calendario alpaquero en el Centro de Investigación y Producción Quimsachata de la Estación Illpa, por reunir todas las condiciones para la parte teórica y práctica.

Actualmente, con este proyecto se viene trabajando en 20 comunidades ubicadas en las provincias de: Carabaya, El Collao, Lampa, San Román y Puno, donde se viene validando alternativas tecnológicas en forma integral con propuestas sobre manejo, sanidad, alimentación, mejoramiento genético e infraestructura productiva, para contribuir a mejorar la crianza alpaquera hacia niveles competitivos.

Share