LOGO-MINAGRI-INIA
Imprimir

INIA: innovación tecnológica agraria es impulso muy importante para las agroexportaciones

024
(Lima, 08 de marzo de 2018).-
El jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Miguel Barandiarán Gamarra, señaló que la innovación tecnológica agraria en el Perú, es un impulso muy importante para el desarrollo de las agroexportaciones, además del beneficio que representa para los pequeños y medianos productores.

Agregó que por ello, el INIA en el periodo del 2015 al 2019 invertirá un total de 600 millones de soles, a través de su unidad ejecutora el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), financiados con recursos del Estado y endeudamiento externo con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“El fortalecer la innovación es fomentar un gran aporte para el desarrollo de una agricultura productiva, inclusiva y sostenible, a fin de mejorar la competitividad y rentabilidad de los productores, así como impulsar las exportaciones agrarias”, expresó el jefe del INIA.

Con relación a esto último, el Dr. Barandiarán Gamarra señaló que la gran contribución de la innovación al sector agricultura se manifiesta en el valor de las exportaciones agrarias. “Las ventas al exterior suman actualmente 6,000 millones de dólares y se espera llegar a 10,000 millones al año 2021”, dijo.

Remarcó que en este aspecto, el Perú está creciendo a un ritmo muy rápido que podría estar considerado como el más acelerado de la región y que, de seguir a este compás, podríamos estar cercanos a Chile, Colombia y Brasil en el transcurso de 5 a 10 años.

Subrayó también que entre los productos que se han visto mayormente beneficiados con las exportaciones, debido a las prácticas de innovación tecnológica en la agricultura peruana, se encuentran los espárragos, paltos y arándanos, entre otros.

“Por ejemplo, ahora estamos incursionando muy rápidamente en el campo de la agricultura inteligente. Este campo y las actividades relacionadas con el manejo efectivo del agua son nuestra prioridad”, precisó la autoridad máxima del INIA.

Estas declaraciones las efectuó el Dr. Barandiarán Gamarra durante su exposición en la Charla "Innovación israelí para el desarrollo agrario", organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Embajada de Israel en el Perú, para tratar sobre la tecnología e innovación agraria que se desarrolla en ese país del Medio Oriente.

En el evento también se anunció la organización del Agritech Israel 2018, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de mayo de este año en la ciudad de Tel Aviv, donde se realizarán exhibiciones tecnológicas y reuniones entre fabricantes, investigadores, inversionistas, académicos y compradores para conocer los retos de la agricultura.

Share