LOGO-MINAGRI-INIA
Imprimir

INIA ofreció curso de tecnología arrocera para incrementar productividad en Alto Amazonas

019
(Loreto, 28 de febrero de 2018).-
El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), ofreció un curso de capacitación tecnológica a productores de arroz de los valles del Shanusi y Shucushuyacu, de la provincia de Alto Amazonas – Yurimaguas, región Loreto, para fortalecer el incremento de su productividad.

El adiestramiento se realizó a través del Área de Transferencia Tecnológica de la Estación Experimental Agraria El Porvenir del INIA (región San Martín), en coordinación con el Proyecto Especial Datem del Marañón Alto Amazonas Loreto y Condorcanqui (PEDAMAALC).

Cabe señalar que el cultivo de arroz es una de las actividades más importantes en la región San Martín y parte de la provincia de Alto Amazonas - Yurimaguas, que dinamiza la economía por la gran cantidad de áreas de siembra arrocera, que, además, son fuente generadora de mano de obra en esas zonas.

Teniendo en cuenta la baja rentabilidad de los productores por técnicas no bien aplicadas, así como por las dificultades que afrontaban por problemas fitosanitarios ante el ataque de la enfermedad del añublo bacteriano, el INIA procedió de inmediato a desarrollar el curso para hacer frente a estos obstáculos que perjudicaban al cultivo y la calidad de vida de los pequeños agricultores.    

Es en este contexto que más de 80 productores fueron capacitados en manejo integrado del cultivo de arroz bajo riego, control fitosanitario, uso de semilla certificada, uso racional de pesticidas, manejo adecuado de fertilizantes para bajar la incidencia de plagas y enfermedades del cultivo.

Estos temas tratados en el curso, fueron expuestos por el Ing. Edson Torres Chávez, especialista del Programa Nacional de Arroz del INIA; y representantes del Comité Regional de Semillas (CORESE) y de otras instituciones privadas ligadas al sector agrario.

Share