LOGO-MINAGRI-INIA
Imprimir

Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica otorga certificado internacional al primer contrato de acceso a recursos genéticos suscrito por INIA

256- Acuerdo firmado entre el INIA y la empresa Cosmos Ingredients S.A.C. autoriza realizar estudios de los recursos genéticos de la especie cultivada molle.

(Lima, 20 de diciembre de 2017).- La Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) otorgó el Certificado de Cumplimiento Internacionalmente Reconocido al primer contrato de acceso a recursos genéticos suscrito por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para investigación sin fines comerciales.

Este reconocimiento se enmarca en las disposiciones del Protocolo de Nagoya sobre acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios, a través de un permiso o su equivalente.

El contrato firmado entre el INIA y Cosmo Ingredients S.A.C. establece los términos y condiciones para que la empresa acceda a los recursos genéticos de la especie cultivada molle para realizar estudios de investigación referidos a la obtención de un extracto con potencial para la industria cosmética.

Con este acuerdo se marca un precedente en el país, pues se formaliza un mecanismo que facilita la generación de conocimientos a partir del uso autorizado de nuestros recursos genéticos y contribuye a combatir la biopiratería.

El procedimiento de la solicitud de acceso ha seguido el trámite regulado por la Decisión 391 de la Comunidad Andina de Naciones, que establece el Régimen Común sobre Acceso a los Recurso Genéticos, y su reglamento aprobado por el D.S. N° 003-2009-MINAM.

La autorización es otorgada por el INIA en el marco de sus facultades como autoridad de administración y ejecución para el acceso a los recursos genéticos de especies cultivadas o domésticas continentales de los cuales el Perú es país de origen.

Entre otros compromisos, el contrato establece que la empresa deberá entregar al INIA la información de ejecución, seguimiento y control, así como los resultados y publicaciones generadas de las investigaciones realizadas con los recursos genéticos del molle.

Share