LOGO-MINAGRI-INIA
Imprimir

Científicos de Perú, México y Venezuela analizaron importancia del manejo sostenible del suelo para la seguridad alimentaria

255(Lima, 13 de diciembre de 2017).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo público adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), reunió a destacados científicos nacionales e internacionales para analizar la problemática de los suelos y las nuevas líneas de investigación a desarrollarse en el país que contribuyen a su manejo sostenible.

Esta participación se dio en el I Curso Internacional El Suelo, base de la producción y seguridad alimentaria, organizado por el INIA, a través del Programa Nacional de Investigación en Suelos-Aguas y Estudios Especiales (PNISAEE), con el objetivo de fortalecer las capacidades y competencias de los investigadores, especialistas, técnicos, estudiantes y productores agrarios de distintas regiones del país, que participaron durante los cuatro días de capacitación.

Durante la inauguración del curso, el viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, Benjamín Quijandría, destacó la importancia del manejo sostenible del suelo, como uno de los factores principales de la producción agrícola nacional.

La conferencia magistral de inicio estuvo a cargo del profesor del Colegio de Posgraduados de Chapingo (México). Dr. Jorge Etchevers, quien disertó, entre otros temas, sobre el diagnóstico actual y las nuevas fronteras de la ciencia del suelo, indicadores de fertilidad para un manejo sostenible y el inventario, medición y captura de carbono en el suelo.

Por su parte, la Dra. Claudia Hidalgo, del colegio de Posgraduados de Chapingo presentó estudios sobre el almacenamiento, medición y dinámica del carbono en el suelo.

También participaron como ponentes la Dra. Deyanira Lobo, docente de la Universidad Central de Venezuela y los docentes de la Universidad Nacional Agraria La Molina, los doctores Sady García y Óscar Loli y el magister Julio Nazario.

El curso, que congregó a más de 160 participantes, se desarrolló en el marco del Programa Presupuestal 0089 Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios del INIA, del 28 de noviembre al 1° de diciembre y tuvo como escenario el auditorio del Ministerio de Agricultura y Riego, en el distrito de La Molina.

Share