Jueves, 14 de diciembre 2017
Imprimir

INIA y Universidad de Wageningen realizan curso de mejoramiento genético en plantas

251
(Lima, 13 de noviembre de 2017).-
El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), inició una actividad de capacitación en alianza con la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen (WUR, por sus siglas en inglés), con la finalidad de actualizar conocimientos y fortalecer las capacidades de sus investigadores en tecnologías de mejoramiento genético de plantas.

El curso ofrece a los participantes una visión general del desarrollo reciente de las modernas tecnologías de fitomejoramiento para la resistencia a enfermedades y la tolerancia a la sequía y la sanidad, entre otros factores bióticos y abióticos.

Así lo dio a conocer el jefe del INIA, Miguel Barandiarán, quien manifestó que se encuentran en un proceso de construcción de capacidades muy fuertes entre los científicos de la institución, para lo cual vienen recurriendo a instituciones aliadas de primer nivel como la WUR, universidad con una larga historia de colaboración con el INIA.

Indicó que este tipo de actividades permiten impulsar el uso de herramientas de la biotecnología moderna para que a través de los programas de mejoramiento del INIA se obtengan resultados en el mejor tiempo posible, de la manera más eficiente y con un mejor uso de los recursos.

“La biotecnología moderna es una de las herramientas que necesitamos utilizar más en esta nueva etapa emprendida en el INIA”, destacó Barandiarán. Agregó que su aplicación no solo debe darse en los programas de mejoramiento genético tradicionales, sino también para nuevos cultivos y crianzas con una perspectiva de largo plazo.

Estas declaraciones las dio durante la ceremonia de inauguración del curso Desarrollo de capacidades en nuevos enfoques para el mejoramiento genético de los cultivos alimenticios en el Perú, que se lleva a cabo en la sede central del INIA hasta el 24 de noviembre.

El curso está dirigido a investigadores del INIA provenientes de San Martín, Lambayeque, Cusco, Junín, Ayacucho y de Lima, así como de la Universidad Agraria La Molina.

Esta actividad es financiada por el gobierno holandés a través de la Organización de los Países Bajos para fortalecer el desarrollo de la capacidad en la educación superior (NUFFIC).

Share