Viernes, 17 de noviembre 2017
Imprimir

INIA realizó curso internacional sobre mejoramiento genético de la caña de azúcar

250(Lambayeque, 10 de noviembre de 2017).- Más de 150 asistentes, entre productores de caña, proveedores de asistencia técnica y representantes de los principales ingenios azucareros de la región, participaron del curso internacional denominado “Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar en el Perú”, organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Esta actividad, desarrollada en la Estación Experimental Agraria Vista Florida del INIA, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los asistentes en el adecuado manejo del cultivo, con especial énfasis en el manejo fitosanitario.

Los investigadores del INIA y el Centro de Investigación y Desarrollo de Caña de Azúcar (CIDCA) de México, dieron alcances de los avances de investigación en mejoramiento genético de la caña de azúcar emprendidos en ambos países.

El INIA y el CIDCA realizan trabajos de investigación de caña de azúcar en México, buscando obtener semilla híbrida, la cual es instalada en parcelas de investigación de INIA, para la identificación de materiales promisorios de caña de azúcar.

El Ing. Asdrubal Ruesta, especialista del Programa Nacional de Cultivos Agroindustriales – Caña de Azúcar del INIA, presentó el trabajo científico que la institución viene desarrollando en la generación de nuevas variedades que contribuyan a mejorar la producción de caña y panela orgánica de exportación, que beneficia a miles de pequeños productores de este cultivo en el país.

Por parte del CIDA de México, el Dr. Carlos Flores Revilla y el Dr. Aarón Rangel disertaron sobre técnicas de hibridación y métodos de selección del material segregante de caña para la obtención de nuevas variedades.

Los asistentes visitaron la parcela demostrativa de cruzamientos de caña instalada en la Estación Experimental Agraria Vista Florida, donde conocieron las características de los progenitores de caña, así como las técnicas de cruzamientos biparentales que vienen siendo utilizadas por los investigadores de caña del INIA, para la selección de nuevos materiales genéticos y la obtención de una nueva variedad de caña de azúcar.

Este curso de capacitación organizado por el Proyecto de Investigación Adaptativa N°079-PNIA-INIA, contó con el apoyo de la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque, SENASA, Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo y la Asociación de Productores de Caña de Lambayeque.

Share