Martes, 21 de febrero 2017

PNIA en Recursos Genéticos (animales y vegetales)

El Programa Nacional de Innovación Agraria en Recursos Genéticos del INIA es el encargado de generar, perfeccionar e implementar las estrategias y actividades necesarias para la colección, conservación, evaluación e identificación de los Recursos Genéticos inmersos en la biodiversidad de nuestro país, así como los conocimientos tradicionales asociados y a la distribución de beneficios como una forma de estimular y promover el uso sustentable de la biodiversidad peruana y garantizar los derechos de las comunidades tradicionales y pueblos indígenas.

Objetivo

Conservar la diversidad y variabilidad de las plantas nativas y naturalizadas y sus parientes silvestres, así como de animales domésticos, mediante la conservación ex situ en bancos de germoplasma e in situ en campos de agricultores.

Ámbito de acción

El Programa Nacional de Innovación Agraria en Recursos Genéticos desarrolla sus actividades en el ámbito de acción de las estaciones experimentales agrarias del INIA, en donde se conservan las Colecciones Nacionales de Germoplasma ex situ.

Principales actividades

Las actividades del PNIA en Recursos Genéticos se desarrollan en base a dos proyectos:

Proyecto 1. Gestión, conservación y uso de los Recursos Fitogenéticos

Subproyecto1: Conservación de los recursos fitogenéticos a través de bancos de germoplasma ex situ

Subproyecto2: Fortalecimiento de la conservación in situ de la agro biodiversidad en chacra de agricultores.

Subproyecto 3: Valoración de los recursos genéticos con aptitud agroindustrial.

Subproyecto 4: Sistematización y Ordenamiento de la Información generada por el Banco de Germoplasma de la Sub Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología.

Proyecto 2. Gestión, conservación y uso de los Recursos Zoogenéticos

Asimismo, se realizan actividades con diferentes fuentes de financiamiento:

  • Proyecto “Descubriendo el potencial de la diversidad de los cultivos olvidados para la diferenciación de productos de alto valor y la generación de ingresos para los pobres: El caso del ají en su centro de origen”. Fuente de Financiamiento de GIZ.
  • Proyecto “Desarrollo y Valoración de Recursos Genéticos de Lycopersicon spp, para su   Mejoramiento Genético de solanáceas frente a Estrés Biótico y abiótico”. Fuente  de financiamiento FONTAGRO.
  • Proyecto “Recolección, evaluación y conservación de recursos genéticos de Pachyrhizus spp. (P. tuberosus y P. ahipa) en Perú”.
  • Proyecto “Utilización de la diversidad de papa para afrontar el cambio climático” financiado por FONTAGRO y ejecutado en convenio con PROINPA – Bolivia y CIP.
  • Proyecto “Caracterización morfológica, evaluación agronómica y química del Banco Nacional de Germoplasma de Quinua (Chenopodium Quinoa) para la promoción de la seguridad alimentaria y el desarrollo de Colorantes, cosméticos y biocidas naturales”. Fuente de financiamiento CONCYTEC.

 

 

rg 01rg 02rg 03