Sábado, 23 de septiembre 2017

PNIA en Maíz

El Programa Nacional de Innovación Agraria en Maíz del INIA, dentro del rol que le compete en el contexto de la agricultura nacional y acorde a los objetivos del INIA, orienta sus actividades de innovación a la generación de tecnologías apropiadas para el cultivo del maíz, fundamentalmente para incrementar la productividad y reducir los costos de producción, cuyos componentes básicos son la semilla y el manejo integrado del cultivo.

Objetivos

  • Contribuir al incremento de la productividad y la producción del cultivo de maíz para satisfacer la demanda nacional, mediante la generación de alternativas tecnologías apropiadas a la realidad del país que respondan a las necesidades prioritarias de este cultivo y sean adoptadas por los productores para alcanzar niveles adecuados de seguridad alimentaria.
  • En maíz amarillo duro. El Programa Nacional de Innovación Agraria en Maíz contribuye a satisfacer la demanda nacional de grano mediante el desarrollo de tecnologías modernas y eficientes tanto de producción como de manejo, adecuadas a  diferentes zonas productoras, las cuales son puestas a disposición de los productores para que con su adopción logren mayor competitividad y mejoren su nivel socioeconómico.
  • En maíz amiláceo el Programa Nacional de Innovación Agraria en Maíz contribuye a mejorar el nivel de vida de los productores maiceros por medio del desarrollo de tecnologías de producción y manejo acorde con su realidad social, cultural y económica, orientadas a la mayor productividad y calidad nutricional del grano.

Ámbito de acción

Considerando que el cultivo de maíz se produce en las tres regiones naturales del país, el Programa Nacional de Innovación Agraria en Maíz del INIA, con la finalidad de abarcar las zonas más productoras a nivel nacional, desarrolla sus actividades de investigación en el ámbito regional de 9 Estaciones Experimentales Agraria (EEA) y de una (1) Subestación Experimental Agraria (SEEA) ubicadas estratégicamente.

  • En la Costa: EEA Vista Florida (Chiclayo), su anexo Paiján (La Libertad) y la SEEA El Chira (Piura); EEA Donoso – Kiyotada Miyagawa (Huaral) y la SEEA Santa Rita (Arequipa).
  • En la Sierra: EEA Baños del Inca (Cajamarca), EEA Santa Ana (Huancayo), EEA Canaán (Ayacucho), EEA Andenes (Cusco).
  • En la Selva: EEA El Porvenir (Tarapoto), EEA San Roque (Iquitos), EEA Pucallpa (Pucallpa).

Líneas de investigación

  • Mejoramiento genético, orientado al desarrollo de cultivares de maíz amarillo duro para la Costa, la Selva Alta y Baja y de maíz amiláceo para la Sierra.
  • Manejo agronómico y post cosecha, para el desarrollo de alternativas tecnológicas viables para el manejo integrado del cultivo en la Costa, Selva y Sierra.
  • Mantenimiento de la identidad varietal e incremento de semilla genética de cultivares liberados por el INIA, mediante núcleos de semilla genética.
  • Comprobación de tecnologías, para la validación técnica y económica en campos de productores de las tecnologías y cultivares experimentales por liberar desarrollados por el PNIA Maíz.

Principales proyectos

  • Desarrollo y adopción de tecnologías y cultivares de maíz amarillo duro con alta productividad adaptados a condiciones de la Costa.
  • Desarrollo y adopción de cultivares de maíz amarillo duro con alta productividad y estabilidad para condiciones de Selva.
  • Desarrollo participativo de cultivares de maíz amiláceo con alta productividad, tolerancia a enfermedades y buena calidad de grano.
  • Desarrollo de cultivares de maíz morado con alto contenido de antocianina y buen rendimiento.
  • Desarrollo de cultivares de maíz amiláceo con buena calidad de tostado (cancha) y alto rendimiento

LOGROS DEL PNIA MAÍZ

Con la finalidad de contribuir al incremento de la productividad y producción de maíz amarillo duro, el INIA  ha puesto a disposición de los productores de la costa híbridos con alta productividad INIA 605, INIA 609 – Naylamp, INIA 611 – NutriPerú e INIA 619 – Megahíbrido, este último liberado el año 2012, también dispone de la variedad sintética INIA 618 – Chuska, desarrollados por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) en Maíz en la EEA Vista Florida. En la selva se ha puesto a disposición de los productores variedades con alta productividad  como Marginal 28 Tropical, INIA 607 – Porvenir, INIA 612 – MASELBA, INIA 610 – Nutrimaíz e INIA 616 – Ucayali.

Con la misma finalidad, en maíz amiláceo, el INIA ha puesto a disposición de los productores en cada región variedades con alta productividad y alta demanda en el mercado nacional e internacional. En la sierra norte maíz morado INIA 601, maíz choclero INIA 603, maíz INIA 604 – Morocho y maíz dulce INIA 614 – Paccho, para la sierra central INIA 606 – Choclero Prolífico, maíz morado INIA 615 – Negro Canaán, y para la sierra sur maíz canchero INIA 607 – Ch’ecche Andenes, INIA 613 – Amarillo Oro y en el año 2012 la variedad INIA 618 – Blanco Quispicanchi desarrollado en forma participativa con organizaciones de productores, variedad con granos similares al Blanco Urubamba del cual también el INIA realiza el Mantenimiento de su identidad varietal.

Principales logros

  • Con la finalidad de contribuir al incremento de la productividad y producción de maíz amarillo duro, el INIA  ha puesto a disposición de los productores de la Costa híbridos con alta productividad entre los que podemos mencionar el “INIA 605”, “INIA 609 – Naylamp”, “INIA 611 – NutriPerú” e “INIA 619 – Megahíbrido”, este último liberado el año 2012. También dispone de la variedad sintética “INIA 618 – Chuska”, desarrollados en la EEA Vista Florida.
  • En la Selva, el INIA, a través del PNIA en Maíz, ha puesto a disposición de los productores variedades con alta productividad como “Marginal 28 Tropical”, “INIA 607 – Porvenir”, “INIA 612 – MASELBA”, “INIA 610 – Nutrimaíz” e “INIA 616 – Ucayali”.
  • En maíz amiláceo, el INIA ha puesto a disposición de los productores de cada región del país variedades con alta productividad y alta demanda en el mercado nacional e internacional. En la Sierra norte ha liberado el maíz morado “INIA 601”, maíz choclero “INIA 603”, maíz “INIA 604 – Morocho” y maíz dulce “INIA 614 – Paccho”. Para la Sierra central, “INIA 606 – Choclero Prolífico”, maíz morado “INIA 615 – Negro Canaán”  y para la Sierra sur, maíz canchero “INIA 607 – Ch’ecche Andenes”e “INIA 613 – Amarillo Oro”.
  • En el año 2012, se liberó la variedad “INIA 618 – Blanco Quispicanchi” desarrollado en forma participativa con organizaciones de productores; se trata de una variedad con granos similares al Blanco Urubamba del cual también el INIA realiza el mantenimiento de su identidad varietal.
 

 

 Maiz01 Maiz02 Maiz03