Domingo, 26 de marzo 2017

PNIA en Cultivos Andinos

El Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Andinos del INIA formula estrategias y planes de acción en base a las demandas tecnológicas de las cadenas agroalimentarias más importantes en cultivos de interés para la seguridad alimentaria de la población rural y el mercado externo, entre ellos la quinua, kiwicha, kañiwa, trigo, cebada, haba y frijol.

El programa tiene como propósito desarrollar tecnologías sostenibles y rentables para lograr la competitividad de las cadenas productivas y así contribuir a mejorar la canasta familiar en las poblaciones de bajos recursos económicos y posicionar al Perú como país productor-exportador de productos de calidad.

Las actividades del Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Andinos del INIA han sido priorizadas en tres áreas de Investigación:

  • Granos Andinos: quinua, kiwicha y kañiwa
  • Cereales: trigo y cebada
  • Leguminosas de Gano: frijol, haba)

Objetivo

  • Contribuir al incremento de la producción nacional de los cultivos andinos mejorando el sistema de producción con tecnologías apropiadas a la realidad andina prioritariamente orgánica, conservando el medio ambiente y difundiendo el consumo local, haciéndolo sostenible, competitivo y rentable para los pequeños productores.

Ámbito de acción

Considerando las especies de cultivos con las que trabaja el INIA, el ámbito de acción del PNIA en Cultivos Andinos es bastante extenso a nivel de las tres regiones naturales del Perú a través de las siguientes Estaciones Experimentales Agrarias (EEA):

  • En la Sierra: Andenes (Cusco), Baños del Inca (Cajamarca), Santa Ana (Junín), Canaán (Ayacucho), Illpa (Puno).
  • En la Costa: Vista Florida (Chiclayo), Donoso – Kiyotada Miyagawa (Huaral) y Santa Rita (Arequipa)
  • En la Selva: Pucallpa (Ucayali)

Principales trabajos

Para cumplir con sus objetivos el PNIA en Cultivos Andinos del INIA utiliza y desarrolla métodos avanzados de selección de nuevas variedades, desarrolla y adapta tecnologías adecuadas para el manejo integrado y sostenible de los cultivos y promueve la participación de los principales actores de las cadenas productivas (productores agrarios, industriales y comercializadores) en la selección de las nuevas tecnologías (Investigación Participativa).

Asimismo, se propone a fortalecer los nexos de cooperación con otras instituciones del sistema, nacional e internacional, que desarrollan y difunden tecnologías de producción en granos andinos, cereales y leguminosas.

Los principales trabajos que desarrolla el PNIA en Cultivos Andinos a través de proyectos por líneas de cultivos son:

  • Generar variedades buscando una mayor utilidad del potencial natural productivo, biológico y genético de la quinua, kiwicha y kañiwa, mediante investigación participativa con usuarios de la cadena agroalimentaria.
  • Introducción, adaptación, validación técnica-económica y transferencia de tecnologías orientadas a incrementar la producción orgánica y sostenible del cultivo de quinua, kiwicha y kañiwa, considerando el contexto socioeconómico y ambiental de la zona.
  • Promover semilleros de quinua y granos andinos entre los productores. Difundir la elaboración y aplicación de insumos orgánicos (Bioinsecticidas y biofertilizantes), para la producción orgánica de quinua y kiwicha.
  • Promover la mecanización en el cultivo y post cosecha, y la innovación diversificada de productos transformados articulando con la industria metal mecánica con miras a construir un conglomerado y posterior cluster de la quinua y granos andinos en Puno.
  • Sistematizar y publicar documentos técnicos y científicos, cartillas de capacitación, todos referidos al aprovechamiento de los granos andinos
  • Seguimiento y evaluación para la retroalimentación de todo el sistema de producción

Principales Logros

Durante el periodo 2000 - 2013 se han generado la siguientes tecnologías:

  • Lanzamiento de 30 variedades de diferentes cultivos a nivel nacional principalmente en la Sierra del Perú con ventajas mayor rendimiento, mejor respuestas a las condiciones agroclimáticas y tolerancia a las principales enfermedades
  • Tres tecnologías de manejo integrado del cultivo.
  • Anualmente se mantiene y abastece de semilla genética a las unidad de producción de semillas del INIA.
  • Participación en redes internacionales como el Consorcio Andino con instituciones de investigación de países de América Latina.
  • Se mantienen contactos técnicos y financieros con la cooperación internacional a través de proyectos colaborativos con el IFAD, Bioversity, Universidad de Wageningen, Corporación PBA, Centros Internacionales (CIMMYT, CIAT, ICARDA) entre otros.
  • A nivel Nacional se mantiene contactos técnicos y financieros con el CONCYTEC, CIRNMA, Universidades Públicas y Privadas del País, Organizaciones de productores y empresas privadas, Direcciones Regionales Agrarias.

 

 

 CultivosAndinos01 CultivosAndinos02 CultivosAndinos03