Sábado, 25 de marzo 2017

Principales logros

 
  • Conservación de 10 especies vegetales: Oca (Oxalis tuberosa), olluco (Ullucus tuberosum), mashua (Tropaeolum tuberosum), yacón (Smallanthus sonchifolius), uña de gato (Uncaria sp) , tomate de árbol (Solanum betacea), cinchona (Cinchona officinalis), awaymanto (Physalis peruviana), yuca (Manihot esculenta) y plátanos y bananos, en medios de crecimiento mínimo, permitiendo contar con 1 644 replicas de seguridad conservadas in vitro a mediano plazo (06 meses).

Impacto

Constituye una estrategia de conservación del material genético lo cual contribuye a disminuir la erosión genética, causada por actividades antropogénicas, agentes bióticos y abióticos adversos, principalmente a cambios climáticos. Asimismo, se dispone de réplicas de seguridad de especies nativas conservadas in vitro, para atender los requerimientos de los agricultores, investigadores y comunidad en general.

  • Obtención de un protocolo de organogénesis de papayita serrana (Centro Experimental La Molina), café (EEA El Porvenir), generación de micronúcleo en palto Duke y Hass (EEA Donoso – Kiyotada Miyogawa), subcultivo de camu camu (EEA San Roque).

Impacto

La micropropagación (propagación clonal por cultivo in vitro) constituye uno de los métodos biotecnológicos que mayores logros ha aportado al desarrollo de la agricultura, Se viene utilizando en la producción escalar de especies hortícolas, aromáticas, medicinales, frutícolas, ornamentales y forestales.

  • Colección de ADN de 400 accesiones de yuca, se evaluaron 130 accesiones con 10 marcadores microsatélites, observándose un total de 98 nuevos alelos, siendo el más polimórfico el marcador SSRY 4.

Impacto

Las herramientas moleculares que se vienen desarrollando en los cultivos de maca, chirimoyo, papa, y yuca permiten un mayor conocimiento de la diversidad genética, se puede estimar las distancias genéticas entre poblaciones, variedades, líneas puras e híbridos, y permite la clasificación taxonómica de ecotipos o muestras complementando la información agromorfológica de las colecciones de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad.

  • Mantenimiento y replicación de 75 cepas de Bacillus thuringiensis en medio liquido y en placas con medio LB + agar a partir de cepas criopreservadas.

Impacto

Las cepas nativas conservadas y caracterizadas en el Laboratorio de Biología Molecular estan disponibles para ser evaluadas en el control biológico de plagas importantes que afectan la producción de los cultivos agrícolas en el país, y ayudarán a disminuir el uso de pesticidas químicos,  contribuyendo así al mejoramiento de suelos, a la protección del medio ambiente y la salud del hombre.

  • Obtención de un protocolo para la regeneración de plántulas de papaya vía organogénesis y embriogénesis somática, ésta última a partir de secciones de hipocótilos, raíces y embriones cigóticos. Obteniéndose mejores resultados con el uso de embriones cigóticos de papaya criolla (83 %), comparado con PTM-331 (9%); en raíces (4%) y 0% en hipocótilos.

Impacto

Resistencia a largo plazo en plantas de papaya, mediante embriogénesis somática, lo cual contribuirá a obtener plantas resistentes a cepas nativas del virus de la mancha anillada del papayo (PRSV), principal problema en la producción de papaya en el Perú y a nivel mundial, que causa pérdidas de 120 000 t/año, y que afecta a unos 5 000 productores, en un área aproximada de 9 000 ha.

  • Estandarización de 5 protocolos de amplificación de PCR en sistemas multiplex para 15 marcadores moleculares SSR,  para estudios poblacionales en alpacas y llamas. Se estandarizaron 02 protocolos de amplificación de PCR en sistemas multiplex para prueba de paternidad en ovinos.
  • Caracterización molecular de 297 alpacas de color de las razas Suri y Huacaya y  de 206 Llamas de las variedades Chaku y Q'ara del Banco de Germoplasma de Quimsachata; utilizando un panel de 15 marcadores microsatélites: LCA5, LCA8, LCA37, LCA66, LCA90, LCA94, YWLL08, YWLL36, YWLL44, VOLP92 Y VOLP04, VOL32, VOLP72 Y VOLP77.
  • Estandarización 2 protocolos y programas de amplificación para pruebas de paternidad en equinos; mediante 02 dos multiplex, una de 12 primers: VHL20, HTG4, AHT4, HMS7, TKY294, TKY394, HTG10, AHT5, HMS6, ASB17, HMS3, CA425 HTG6 y un segundo de 4 primers:HMS6, ASB23, ASB2 LEX33.

Impacto

Implementación de set de marcadores moleculares en ovinos, equinos, llamas y alpacas para ser utilizados en el estudio de diversidad genética, la identificación y registros de individuos y en la determinación del grado de consanguinidad complementado la caracterización fenotípica hasta ahora utilizada en programas de mejoramiento genético. Además permitirá la determinación de paternidad para identificar individuos reproductores elites.

 

 Biotecnologia01 Biotecnologia02 Biotecnologia03