Miércoles, 20 de septiembre 2017

Ámbito de Acción en la Selva

El PNIA en Biotecnología del INIA cuenta con dos Laboratorios de Cultivo in vitro de Tejidos Vegetales, ubicados en la EEA “El Porvenir” (región San Martín - provincia Juan Guerra) y en la EEA “San Roque” (región Loreto - provincia Maynas -San Juan Bautista). Ambos laboratorios desarrollan investigación en el cultivo in vitro de cultivos agroindustriales, nativos y promisorios o  élites, generando en base a ello protocolos de micropropagación, teniendo en consideración las necesidades regionales.

El PNIA en Biotecnología tiene las siguientes líneas de acción:

  • Conservación in vitro de germoplasma: Conservación y mantenimiento de accesiones del Banco de Germoplasma del INIA como réplica de seguridad y desarrollo de  técnicas de cultivo in vitro  para  la adquisición de mayor número de material genético en el Banco in vitro; desarrollo de técnicas de criopreservación para la conservación a largo plazo de accesiones de  RTA’s andinos y tropicales; conservación de ADN de especies y razas nativas, naturalizadas y silvestres de importancia nacional en apoyo a las estrategias de conservación y rescate de especies y desarrollo de técnicas biotecnológicas mediante el congelamiento de ovocitos, semen, embriones y células somáticas de especies nativas domésticas y silvestres, así como en las especies naturalizadas o criollas.
  • Caracterización molecular y bioquímica: Caracterización e identificación de genes utilitarios, generando, adaptando y utilizando herramientas moleculares y bioquímicas en apoyo a la Investigación, puesta en valor y aprovechamiento sostenible de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad.
  • Genotipado para la selección asistida y el mejoramiento genético animal y vegetal: Se basa en la identificación genética de especies, variedades mejoradas y razas, mediante la aplicación y desarrollo de técnicas biotecnológicas reproductivos y/o moleculares como apoyo a los programas de mejoramiento genético animal y vegetal, pre-mejoramiento y genotipado.
  • Tecnologías biotecnológicas para la reproducción animal y vegetal: Desarrollo de tecnologías para la multiplicación y reproducción asistida; creación de biofábricas para el desarrollo de protocolos de cultivo de tejidos y otras técnicas de reproducción y multiplicación de plantas y otros organismos de interés para la agricultura y la alimentación.
  • Estudio de las sustancias bioactivas de la biodiversidad: Tiene por finalidad promover e impulsar la investigación científica y tecnológica en el área de la biotecnología vegetal y animal a través de la genómica y proteómica; apoyar la constitución de redes de bioprospección de la biodiversidad nativa y de la agrobiodiversidad.
  • Bioinformática: Uso de herramientas bioinformática y de la  genómica estructural y funcional para identificar y aislar genes de interés.
  • Desarrollo de Servicios Biotecnológicos: Prestación de servicios biotecnológicos a los programas de investigación del INIA, agricultores, asociaciones, gobiernos regionales y locales,  universidades y al sector empresarial; fomento y transferencia de aplicaciones en biología molecular y celular para aumentar la productividad, calidad y competitividad de los productores agrarios.

 

 

 Biotecnologia01 Biotecnologia02 Biotecnologia03