Lunes, 29 de mayo 2017

PNIA en Biotecnología (animal y vegetal)

El INIA, a través de la Subdirección de Recursos Genéticos y Biotecnología (SUDIRGEB), es el responsable de la utilización y promoción de la biología celular y molecular, la ingeniería genética y la bioquímica, así como de técnicas biotecnológicas modernas, las mismas que se aplican mediante el Programa Nacional de Innovación Agraria en Biotecnología.

El Programa Nacional de Innovación Agraria en Biotecnología del INIA contribuye a la seguridad alimentaria mediante la generación de conocimiento sobre las propiedades y usos de los recursos genéticos contenidos en la agrobiodiversidad para su aprovechamiento sostenible, el apoyo a su conversación y el desarrollo tecnológico en atención a las demandas tecnológicas de los productores agrarios del país, especialmente en las regiones Andina y Amazónica.

Objetivos

  • Utilizar la biotecnología como una herramienta útil para la conservación y caracterización de los recursos genéticos, contribuyendo a un mejor conocimiento de la potencialidad genética del germoplasma.
  • Apoyar a los programas de mejoramiento genético como promotor del uso de tecnologías moleculares para el mejoramiento de cultivos y animales.
  • Promover la investigación biotecnológica, priorizando demandas de los recursos genéticos, los cultivos y las crianzas, en forma asociada o colaborativa con investigadores de otras instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Ámbito de acción  

El Programa Nacional de Innovación Agraria en Biotecnología desarrolla sus actividades a nivel nacional a través de una red conformada por cuatro (04) Estaciones Experimentales Agrarias (EEA), las cuales han sido seleccionadas por disponer de las condiciones mínimas de infraestructura y recursos humanos, requeridos para su adecuada operatividad. El programa cuenta con los siguientes Laboratorios:

Principales Trabajos

Principales Logros

 

 

 Biotecnologia01 Biotecnologia02 Biotecnologia03