Lunes, 29 de mayo 2017

PNIA en Arroz

El Programa Nacional de Innovación Agraria en Arroz del INIA trabaja para hacer frente a la creciente demanda interna y la baja rentabilidad del productor arrocero peruano, en tres áreas fundamentales: costos de producción, calidad de grano y productividad.

En el Perú, el arroz es el primer producto en área sembrada y cosechada, muy por encima del café, papa y maíz amarillo; con 380,000 hectáreas en promedio. Se ha constituido en uno de los componentes esenciales de la canasta básica familiar de los peruanos.

Objetivos

Objetivo General

    • Contribuir al incremento de la rentabilidad, mejorar la competitividad y la sostenibilidad económica y ambiental del cultivo de arroz en el Perú, mediante el desarrollo y adaptación  de nuevas y mejores tecnologías de producción con enfoque ecosistémico que contribuyan a la seguridad y soberanía alimentaria del Perú.

Objetivos Específicos

    • Generación y desarrollo de nuevas líneas y variedades de arroz con un buen nivel de tolerancia a factores bióticos y abióticos; estables, de alta productividad y buena calidad de grano, adaptadas a las principales áreas arroceras del país.
    • Desarrollo de prácticas de manejo integrado del cultivo que privilegian un uso más eficiente y racional de insumos y plaguicidas, para el aumento de la productividad y la reducción de los costos de producción, focalizadas a disminuir los riesgos de contaminación ambiental y la proliferación de nuevas plagas.
    • Desarrollo de componentes tecnológicos necesarios, para incrementar la eficiencia del uso del agua de riego en sistemas de producción basados en arroz bajo riego.

Ámbito de acción

El PNIA en Arroz desarrolla sus proyectos, en sus etapas de generación y comprobación de tecnologías, principalmente:

  • En la Costa: en el ámbito de acción de la Estación Experimental Agraria Vista Florida (Lambayeque)
  • En la Selva: en el ámbito de acción de la Estación Experimental Agraria El Porvenir (San Martín).

En el ámbito de acción de estas estaciones experimentales el INIA también produce semilla mejorada, así como en la Estación Experimental Agraria Santa Rita (Arequipa) y la Estación Experimental Agraria San Roque (Loreto).

Principales trabajos

El INIA desarrolla y transfiere variedades estables de alto potencial de rendimiento y de buena calidad de grano. Para ser estables estas variedades deberán estar adaptadas a las condiciones bióticas y abióticas predominantes en las principales áreas productoras de arroz.

Las investigaciones en manejo del cultivo realizadas por el PNIA en Arroz se centralizan en dos aspectos fundamentales: manejo agronómico y manejo de plagas y enfermedades. Las investigaciones de manejo se realizan inicialmente en las Estaciones Experimentales Agrarias Vista Florida (Chiclayo), Huarangopampa (Bagua), Yanayacu”(Jaén) y El Porvenir (Tarapoto), y luego se validan en campos de productores.

Principales logros

Desde la década de 1960, casi todas las variedades  de arroz sembradas bajo riego, han sido desarrolladas y/o introducidas por el sector público, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en colaboración estratégica con centros internacionales de investigación agraria, como el Rice Research Institute (IRRI) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Entre las principales variedades mejoradas desarrolladas por el Programa Nacional de Innovación Agraria en Arroz del INIA podemos mencionar:

  • INIA 507 – La Conquista: liberada en el año 2006; ha conquistado rápidamente mercados dentro y fuera del país (Ecuador y Colombia), constituyéndose en un referente en cuanto a calidad.
  • INIA 508 – Tinajones: liberada en el año 2007; ocupa un lugar importante en la Costa peruana
  • INIA 509 – La Esperanza e INIA 510 – Mallares; ambas, liberadas en el año 2010; son actualmente (año 2013) las principales variedades sembradas en los valles arroceros del Perú.

Alianzas estratégicas

El Programa Nacional de Innovación Agraria en Arroz cuenta con la colaboración de las siguientes instituciones

  • Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT); para el apoyo en la investigación de mejoramiento genético y manejo del cultivo de arroz, dentro del marco de los proyectos de Mejoramiento Integrado del Cultivo de Arroz en el Perú, a través de la Secretaría Técnica de Coordinación con el CGIAR (STC-CGIAR).
  • Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM); para el tamizado de genotipos por su reacción a Pyricularia grisea, bajo condiciones de alta presión a enfermedades fungosas en el valle del Alto Mayo, y para la evaluación de líneas avanzadas por su adaptabilidad y eficiencia a las condiciones del Alto Mayo. Estas actividades se realizan dentro del marco de un convenio existente entre la EEA El Porvenir y el PEAM.

 

 Arroz01 Arroz02