Domingo, 23 de abril 2017

PNIA en Agroforestería

El Programa Nacional de Innovación Agraria en Agroforestería del INIA viene desarrollando investigación básica y aplicada en plantaciones forestales y agroforestales en zonas agroecológicas estratégicas del país con la finalidad de generar paquetes tecnológicos innovadores que permitan incrementar la economía del poblador agrario rural.

Los sistemas agroforestales son un conjunto de técnicas de manejo que incluyen combinar conocimientos de las ciencias forestales, agrícolas y pecuarias. Constituyen asociaciones de árboles, arbustos, cultivos agrícolas, pastos y animales distribuidos en tiempo y en espacio. Se fundamenta en principios y formas de cultivar la parcela, basados en mecanismos variables y flexibles en concordancia con los objetivos de producción propuestos.

Los sistemas agroforestales constituyen una excelente herramienta de gestión para desarrollar esquemas de adaptación al cambio climático. El INIA viene trabajando en estos sistemas, no obstante, se hace necesario profundizar las investigaciones en nuevas zonas del territorio nacional así como culminar con las investigaciones existentes.

Objetivo

  • Determinar sistemas forestales y agroforestales que sean económicamente rentables, ecológicamente viables y socialmente sean fuente de trabajo.
  • Determinar las bases silviculturales de las especies forestales para su incorporación a sistemas agroforestales.
  • Determinar la clasificación ecológica del sitio forestal y agroforestal, básico para la gestión sostenible de los recursos forestales.

Ámbito de acción

El PNIA en Agroforestería ejecuta proyectos de innovación agraria en el ámbito de acción de las siguientes Estaciones Experimentales Agrarias del INIA:

  • En la Sierra: Andenes (Cusco), Baños del Inca (Cajamarca).
  • En la Costa: Vista Florida (Chiclayo).
  • En la Selva: Pucallpa (Ucayali), San Roque (Loreto).

Principales trabajos

En el ámbito de cada una de las Estaciones Experimentales Agrarias en el que interviene, el PNIA en Agroforestería realiza trabajos de investigación en plantaciones forestales y agroforestales como una medida de adaptación al cambio climático.

Principales Logros

  • En la EEA Pucallpa se logró determinar mediante modelo alométrico, ecuación de Brown (1997), que la plantación de “Shihuahuaco” Dipteryx odorata, a la edad de 12 años, densidad 5 x 5 m, captura 22, 2 t C/ha de madera muerta; 4,9 t C/ha de hojarasca; 0,9 t C/ha de herbáceas; haciendo un total de 29, 8 t C/ha de biomasa total.
  • Se logró determinar que la especie forestal “Tornillo” Cedrelinga catenaeformis Ducke, instalado en faja de 5 m y a campo abierto, en un turno de aprovechamiento de 30 años, produce un volumen de madera con corteza de 339 y 590 m3/ha, respectivamente.
  • En la EEA Baños del Inca se logró determinar que la especie forrajera, instalada bajo un sistema silvopastoril, produce 39, 50 TM/ha de forraje verde, equivalente a 12, 84 TM/ha de materia seca al año, en condiciones de secano. Y, la especie forestal Eucalyptus viminalis, presenta una altura total promedio de 3, 50 m, y, un incremento de Dap de 0,7 cm/año.

 

 

 Agroforesteria01 Agroforesteria02 Agroforesteria03