Viernes, 17 de noviembre 2017

Ubicación Geográfica

El ámbito de acción de la Estación Experimental Agraria “Perla del VRAEM”  esta situado en el Valle del Río Apurimac Ene y Mantaro, ha sido delimitado con 4 departamentos o regiones, 6 provincias y 23 distritos con una extensión territorial de 31,517.22 km y una densidad de 12.97 hab/km2.

Teniendo las márgenes de ámbitos territoriales de derecha e izquierda confluyen en una unidad de una gran cuenca, donde además se encuentran aproximadamente 130 micro cuencas y 30 sub cuencas, de los ríos que se encuentran en ambas márgenes que tributan sus aguas en los ríos Apurímac Ene.

El Valle de los Rios Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM), ubicado en el flanco oriental septentrional de la cordillera de los Andes del Centro y Sur del Perú que fue creado por el D.S. N° 074-2012-PCM, abarca a 50 distritos de 5 departamentos y 7 provincias. Cuenta con una población proyectada al 2015 con 227,557 habitantes.

El VRAEM Se encuentra ubicado en la selva alta de las provincias de Huanta y la Mar del departamento de Ayacucho y al noroeste de la provincia de la Convención, Cusco. Sobre una superficie de 12000 km2, este hermoso valle es una zona con gran diversidad ecológica y geográfica que consta de altitudes que van desde los 540 msnm, hasta los 3000 msnm.     

El Valle está irrigado por el río Apurímac, cuyo significado es "DIOS QUE HABLA" que antiguamente fue llamado "Cápac Mayo". El área es rica en flora y fauna de selva. A partir de la década de 1950 y 1960, teniendo la mayor actividad a la extracción del cube o barbasco; en los periodos de 1960 y 1970 correspondiente al cultivo del café; en la década entre 1970 y 1980, al cultivo del cacao y a partir de 1985, al cultivo de la coca.

 El Valle está constituido por una franja territorial que se extiende de Sur a Norte desde la confluencia del río Apurímac, con el río Pampas; entre los 13º, 15´ de Latitud Sur, hasta la confluencia con el río Mantaro, y a partir de esta unión de los ríos toma el nombre de río Ene. El río Apurímac nace en la desembocadura del río Frío de Arequipa, Tambo y al unirse con el Urubamba forma el Ucayali, de unos 690 km. de curso.              
Es este hermoso Valle que la Estación Experimental Agraria “Perla del VRAEM”, a partir de su reciente creación inicia con una nueva perspectiva a plantear e investigar la agricultura en el VRAEM y sobre todo en los productos banderas del café y cacao.

Hasta el momento se ha producido 9 millones de plantones de café y 130 mil plantones de cacao de alta calidad para innovar la agricultura en los distritos del VRAEM. Dichos plantones están siendo adquiridos por los agricultores que fueron afectados por la roya amarilla, agricultores que desean renovar sus plantaciones y a los agricultores que voluntariamente deseen ingresar a la reconversión productiva.