Miércoles, 20 de septiembre 2017

Oficina General de Planificación

La Oficina General de Planificación es el órgano encargado de realizar las actividades de planificación, presupuesto, monitoreo y evaluación de la gestión institucional y sus proyectos de inversión. Esta a cargo de un Director General el que es designado y depende jerárquicamente del jefe del INIA.

Son funciones de la Oficina General de Planificación:

  • Formular el Plan Estratégico del INIA en concordancia con los lineamientos de políticas sectoriales e institucionales.
  • Formular, monitorear y evaluar el Plan Operativo Anual del INIA de acuerdo con los lineamientos de política institucional y sectorial, en coordinación con todas las dependencias de la institución.
  • Conducir el proceso de formulación, programación y control del presupuesto de las actividades del INIA, de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Presupuesto, dentro de los plazos establecidos.
  • Evaluar la ejecución presupuestal, informando sus resultados a la Jefatura y a los organismos competentes, de conformidad con las normas que regulan el proceso presupuestario.
  • Elaborar los diagnósticos y estudios necesarios que permitan evaluar periódicamente la oferta del Instituto así como las necesidades, realidades y aspiraciones del entorno a fin de contribuir a la sostenibilidad de las actividades institucionales.
  • Elaborar estudios de prospectiva tecnológica y promover la implementación de instrumentos para la identificación de oportunidades futuras, orientadas al desarrollo tecnológico agrario nacional.
  • Elaborar y negociar los acuerdos y convenios institucionales que el Instituto impulsa, con la finalidad de promover la cooperación técnica y financiera nacional e internacional, impulsando los canales de cooperación multilateral y bilateral, que permita canalizar el conocimiento y la tecnología mundial, en beneficio de la pequeña y mediana agricultura y sentar las bases para lograr agronegocios y una agroindustria competitiva.
  • Formular estudios y proyectos de cooperación técnica y financiera nacional e internacional así como monitorear y evaluar su ejecución, en concordancia con los lineamientos de política, el plan estratégico, el plan operativo anual, el presupuesto institucional y convenios con las fuentes cooperantes.
  • Elaborar el análisis económico financiero de los proyectos que ejecuta la Institución para evaluar su beneficio y efectividad en el sector.
  • Conducir la formulación de proyectos de inversión pública, acorde al Sistema Nacional de Inversión Pública; gestionar los recursos correspondientes, realizar el seguimiento de las metas físicas y financieras y evaluar los logros alcanzados, concordante con el Plan Operativo.
  • Elaborar y mantener actualizado los documentos de gestión institucional, así como lo relacionado a los procesos, metodologías y procedimientos.
  • Proponer acciones de racionalización y optimización de los recursos humanos, económicos, materiales y financieros.
  • Organizar, desarrollar y mantener actualizados los indicadores de gestión, que el INIA requiera para evaluar el desarrollo institucional.
  • Cumplir con las demás funciones que le asigne Jefatura.

La Oficina General de Planificación cuenta con la siguiente organización Interna:

  • Oficina de Planeamiento
  • Oficina de Presupuesto
  • Oficina de Proyectos e Inversiones
  • Oficina de Cooperación Técnica Financiera