Lunes, 29 de mayo 2017

Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional es el Órgano de Control del INIA, conformante del Sistema Nacional de Control, encargado de ejecutar oportunamente el control gubernamental interno posterior y el control gubernamental externo, en todas las actividades del INIA. Dicho control se realiza en forma sistemática y permanente, con arreglo a las normas establecidas por el Sistema Nacional de Control. Promueve la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados, mediante la ejecución de acciones y actividades de control, para contribuir con el cumplimiento de los fines y metas institucionales.

Funcionalmente, depende de la Contraloría General de la República.

Son funciones del Órgano de Control Institucional:

  • Efectuar el control interno posterior a los actos y operaciones del INIA, sobre la base de los lineamientos y cumplimiento del Plan Anual de Control, a que se refiere el Artículo 7 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, y el control externo a que se refiere el Art. 8 de la Ley, por encargo de la Contraloría General.
  • Efectuar auditorías a los estados financieros y presupuestarios de la institución, así como a la gestión de la misma, de conformidad con las pautas que señale la Contraloría General de la República.
  • Alternativamente, estas auditorías podrán ser contratadas por el INIA con Sociedades de Auditoría Externa, con sujeción al Reglamento sobre la materia.
  • Ejecutar las acciones y actividades de control a los actos y operaciones del INIA, que disponga la Contraloría General de la República, así como, las que sean requeridas por el Jefe del INIA. Cuando éstas tengan carácter de no programadas, su realización será comunicada a la Contraloría por el Jefe del OCI. Se consideran actividades de control, entre otras, las evaluaciones, diligencias, estudios, investigaciones, pronunciamientos, supervisiones y verificaciones.
  • Efectuar control preventivo sin carácter vinculante, al órgano de más alto nivel del INIA con el propósito de optimizar la supervisión y mejora de los procesos, prácticas e instrumentos de control interno, sin que ello genere prejuzgamiento u opinión que comprometa el ejercicio de su función, vía el control posterior.
  • Remitir los informes resultantes de sus acciones de control a la Contraloría General, así como, al Jefe del INIA y del sector cuando corresponda, conforme a las disposiciones sobre la materia.
  • Actuar de oficio, cuando en los actos y operaciones de la entidad, se advierten indicios razonables de ilegalidad, de omisión o de incumplimiento, informando al Jefe del INIA para que adopte las medidas correctivas pertinentes.
  • Recibir y atender las denuncias que formulen los funcionarios y servidores públicos y ciudadanos, sobre actos y operaciones del INIA, otorgándole el trámite que corresponda a su mérito y documentación sustentatoria respectiva.
  • Formular, ejecutar y evaluar el Plan Anual de Control aprobado por la Contraloría General, de acuerdo a los lineamientos y disposiciones emitidas para el efecto.
  • Efectuar el seguimiento de las medidas correctivas que adopte el INIA, como resultado de las acciones y actividades de control, comprobando su materialización efectiva, conforme a los términos y plazos respectivos. Dicha función comprende efectuar el seguimiento de los procesos judiciales y administrativos derivados de las acciones de control.
  • Apoyar a las Comisiones que designe la Contraloría General para la ejecución de las acciones de control en el ámbito del INIA. Asimismo, el Jefe del OCI y el personal de dicho Órgano colaborarán, por disposición de la Contraloría General, en otras acciones de control externo, por razones operativas o de especialidad.
  • Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativa interna aplicables al INIA, por parte de las unidades orgánicas y personal de ésta.
  • Formular y proponer el presupuesto anual del Órgano de Control Institucional para su aprobación correspondiente por el INIA.
  • Cumplir diligentemente con los encargos, citaciones y requerimientos que le formule la Contraloría General.