Martes, 21 de febrero 2017

Ley de Moratoria

 

Informe de Acciones de Implementación del Reglamento de la Ley N° 29811 y Ley N° 27104

 

Los funcionarios y servidores públicos del Instituto de Innovación Agraria (INIA), adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, dan cumplimiento permanente a la implementación de los reglamentos de la Ley N° 29811, Ley de Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados (OVM) al Territorio Nacional por un período de 10 años, y Ley N° 27104, Ley de Prevención de Riesgos Derivados del Uso de Biotecnología.

 

Acciones realizadas:

 

  1. El INIA monitorea y vigila los campos de cultivo que podrían tener presencia de OVM desde el año 2010, en el marco de la Ley 27104.
  2. Como resultado del monitoreo de campos, el INIA detectó presencia (en nivel bajo y se presume no intencionado) del evento transgénico TC 1507 en una sub-muestra de maíz amarillo duro de Oyotún, Lambayeque (ver anexo B) y notificó el hallazgo a la OEFA.
  3. Se están fortaleciendo las capacidades técnicas y operativas del personal del laboratorio de detección de OVM, con el objetivo de lograr, hacia fines del 2015, la acreditación de dos procesos bajo la norma ISO 17025.
  4. El INIA, con apoyo del Ministerio de Ambiente, elaboró la propuesta del Programa Presupuestal denominado "Bioseguridad y Biotecnología para la conservación de recursos y uso sostenible de los recursos genéticos nativos" que asciende a S/. 30' 989 381 y que está bajo la coordinación del MINAM con el apoyo técnico del INIA.
  5. El INIA brinda su apoyo a las entidades pertinentes en la elaboración de documentos técnicos sobre el control de ingreso de mercancías al territorio nacional.
  6. Se ha creado la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria que tiene como uno de sus órganos a la Subdirección de Regulación, el cual alberga al área que regula todo lo relacionado con los marcos legales vigentes en materia de bioseguridad agropecuaria.
  7. Se creó el Grupo Técnico Sectorial y se reinstaló el 11 de marzo. A la fecha ha tenido dos reuniones con el fin de desarrollar un marco legal para los temas circunscritos en las citadas leyes.
  8. Se está desarrollando un convenio interinstitucional INIA - MINAM para el desarrollo de líneas de base de los recursos genéticos nativos y naturalizados de importancia para la bioseguridad.
  9. El INIA ha remitido al MINAM el pedido de reconsiderar el uso de tiras reactivas para el control cualitativo de OVM.
  10. INIA ha consensuado a nivel sectorial una lista de mercancías restringidas, las que han sido propuestas al MINAM.
  11. INIA ha emitido opinión científica al MINAGRI sobre la necesidad de establecer umbrales o límites de tolerancia de OVM en las importaciones de las semillas convencionales y propone la modificatoria al reglamento de la ley moratoria con el objetivo de incorporar límites de tolerancia.
  12. El INIA ha propuesto al MINAM desarrollar una campaña de difusión conjunta para dar a conocer a la población los alcances de la Ley y competencia de las instituciones involucradas.
  13. El INIA representa al MINAGRI en la Comisión Multisectorial de Asesoramiento (CMA) creada por el artículo 9° de la Ley de Moratoria y adscrita al MINAM.
  14. El INIA colabora con el Concytec en un grupo de trabajo de la CMA para el fortalecimiento de capacidades en bioseguridad y en la implementación del Proyecto Especial de fortalecimiento de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnología moderna relativas a la bioseguridad.
  15. SENASA ha informado de las actividades de vigilancia que realizan sobre el control de OVM en puntos de ingreso.
  16. INIA ha solicitado ampliación del presupuesto de S/. 2 958 000 por año para financiar todas las acciones necesarias.
  17. El INIA ha remitido al MINAGRI opinión técnica en relación al proyecto de DS para el procedimiento y Plan de Vigilancia y Alerta Temprana respecto a la liberación de OVM en el ambiente propuesto por MINAM.

 

Informes de acciones:  

LEY DE MORATORIA - PARTE 1

LEY DE MORATORIA - PARTE 2

LEY DE MORATORIA - PARTE 3

ACCIONES DE VIGILANCIA Y SUPERVISIÓN EN EL VALLE CHANCAY-LAMBAYEQUE A FIN DE DETECTAR LA POSIBLE PRESENCIA DE CULTIVOS ILEGALES DE MAÍZ TRANSGÉNICO

 
31 de marzo de 2015