Lunes, 22 de mayo 2017

Preguntas Frecuentes de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario

  1. ¿Cómo evitar la deforestación de árboles en la Selva?
    Implementar una política verdadera de control de la deforestación a fin de contrarrestar el accionar de grupos poderosos de extracción, tanto ilegal como legal que explotan especies maderables, que llegan inclusive, a invadir las áreas protegidas, aunados a este problema la extracción ilegal de oro en estas áreas.

  2. ¿Cómo lidiar con el Fenómeno del Niño para salvar nuestros cultivos?

    Aplicar el Plan de Contingencia integrado por todos los sectores y en el caso particular de la agricultura, proveer y mantener un stock de semillas post fenómeno; propiciar las siembras de cultivares con características de precocidad, previas a la etapa de la presencia del fenómeno.

    Para el caso de ganadería, prever las disponibilidad de forrajes enfardados para su distribución en zonas con escases de precipitación pluvial; construcción de cobertizos portables para protección del ganado y establecer planes de contingencias.

  3. ¿Cuál es la cantidad en volumen de agua en metros cúbicos que se utilizan por hectárea en los diferentes cultivos frutales?
    Dependiendo de la textura del suelo, condiciones edafológicas del cultivo y clima se puede calcular el volumen exacto; sin embargo se pueden estimar promedios por ejemplo para plantas xeróficas (tuna, sábila, tara) se requiere apenas 10m3/ha; para frutales pueden variar entre 20 a 30 m3/ha sobre todo en el riego tecnificado subiendo el volumen en el riego por gravedad hasta en 2/3.

  4. ¿Con que frecuencia debo regar mi terreno si es de tipo arenoso, de textura media, o tipo arcilloso?
    Dependiendo también de la textura del suelo, la frecuencia del riego para el caso de suelos arenosos puede ser bastante corta de uno a tres días; para un suelo mediano de tipo limoso, la frecuencia puede ser de 5 a 7 días y en los de textura pesada pueden ser aproximadamente de 10 días.

  5. ¿Cuántas horas debo regar al día una hectárea del cultivo?

    Dependiendo de la precipitación del sistema de riego utilizado se puede utilizar un par de horas para un sistema de riego por goteo, aportando al terreno alrededor de 33 m3/ha.

    En el caso de un suelo arenoso, el riego debe ser bastante corto en términos de tiempo, pero con una mayor frecuencia para copar las necesidades de la planta.

  6. ¿Se requiere mayor presencia técnica y difusión de material bibliográfico del INIA a nivel de agricultores?

    En la página web se tiene disponible la Biblioteca virtual de INIA, que cuenta con aproximadamente 600 publicaciones de textos completos y disponibles para el público en general y productores agrarios en particular.

    Asimismo, en YouTube en el Canal INIA Perú se tiene publicados aproximadamente 100 videos técnicos con tecnologías agrícolas, pecuarias y forestales que están a disposición del público en general.

    En las estaciones Experimentales del INIA, se participa en Ferias, Exposiciones, Acciones Cívicas en las que se distribuye material divulgativo en forma gratuita sobre las tecnologías desarrolladas por la institución.

  7. ¿Cómo evitar la deforestación de árboles en la Selva?
    No se puede evitar la deforestación, pero si podemos incrementar la reforestación con especies forestales rentables y como pasos podemos ir sensibilizando a la población sobre la importancia del manejo de los bosques y estableciendo opciones tecnológicas para que el poblador rural pueda alimentarse sin destruir los bosques. Por ejemplo la coca.

  8. ¿Cómo lidiar con el Fenómeno del Niño para salvar nuestros cultivos?

    Tener en cuenta las informaciones radiales y televisivas que se vienen difundiendo para mitigar los efectos que se producirán.

    Tener un plan con la reprogramación de siembre de cada cultivo, trabajar con cultivos resistentes, dependiendo el lugar se tomara las acciones necesarias.

    En la parte forestal no se verá afectado, al contrario le favorecerá.