Jueves, 14 de diciembre 2017

Preguntas Frecuentes de la Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología

  1. ¿CUÁL ES EL NÚMERO DE ACCESIONES Y ESPECIES QUE SE MANTIENEN EN EL BANCO DE GERMOPLASMA DEL INIA?
    El número de accesiones conservadas es de 15102 accesiones activas, las cuales corresponden a 252 especies de recursos genéticos vegetales (variedades de lúcuma, chirimoya, maca, maní, camu camu, quinua, sacha inchi, plantas medicinales de costa, sierra y selva, frutales tropicales, etc.) en condiciones de campo, jardines botánicos, jardines clonales, semillas e  in vitro; así  como  5013  muestras  de  ADN de bovinos, alpacas, ovinos y patos.  Estos números están en constante actualización debido al ingreso de nuevas accesiones y a la pérdida por razones antrópicas y/o climatológicas.

  2. ¿EN CUANTAS ESTACIONES EXPERIMENTALES SE ENCUENTRAN LAS COLECCIONES DEL BANCO DE GERMOPLASMA DEL INIA?
    Las colecciones de germoplasma del INIA se encuentran en 14 Estaciones Experimentales Agrarias. Este número también está en constante actualización debido a la reorganización de la localización de colecciones y a la creación de nuevas colecciones en estaciones donde antes no teníamos germoplasma.

  3. ¿SE CUENTA CON LA TECNOLOGÍA DE MICROPROPAGACIÓN DE CAFÉ?
    Actualmente se está desarrollando un experimento para lograr la tecnología de micropropagación masiva de café.

  4. SE SABE, POR MEDIO DE UNA EXPOSICIÓN DE UNA ESPECIALISTA QUE TIENEN QUINUA EN SU BANCO DE GERMOPLASMA, ¿SE PODRÍA UTILIZAR ESE MATERIAL PARA HACER ENSAYOS DE ELABORACIÓN DE COCTELES?
    No se dispone de quinua, en años anteriores se hizo ensayos in vitro pero no se tiene en el banco registrado esa especie.