Domingo, 23 de abril 2017

Introducción

En 1975 se crea el Centro Regional de Investigación Agropecuario CRIA IV Sur - Estación Experimental Agropecuaria - Puno, dando inicio a las actividades de Investigación Agraria en el departamento de Puno.
En 1981 se crea el el Centro de Investigación y Promoción Agropecuaria CIPA XV Puno, Estación Experimental Agropecuaria Puno que asume el liderazgo de la Investigación y Extensión Agraria en la Región, dependiendo del INIPA.
En 1986 como Centro de Investigación y Promoción Agropecuaria CIPA XXI Puno - INIPA. Conformante del INIPA
En 1988, considerado como Estación Experimental Zonal  Illpa Puno - INIAA del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Agroindustrial (INIAA)
En 1992 por Decreto Ley Nº 259032 de fecha 27 de noviembre, se aprueba la nueva Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura y del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), según Decreto Supremo Nº 021-2000- AG, se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del INIA, que prioriza 8 Estaciones Experimentales, en el que se considera la Estación Experimental Illpa Puno (INIA) como eje de la Investigación y Extensión Agraria para la Sierra Sur con sus Anexos Illpa, SAlcedo, Tahuaco, Quimsachata y un Sub Anexo Huañingora.
En cumplimiento de la Resolución Jefatural N°106-98-INIA del 14 de setiembre de 1998, y al encontrarse en el sur del país, asume la conducción de la Estación Experimental Moquegua, a efectos de reiniciar las  actividades de investigación hortofrutícola, transferencia de tecnología y producción de plantones de calidad, de conformidad con los fines institucionales.
Por Ley N° 28076 del 26-08-03 se incorpora como nueva función del INIA la Extensión Agraria, tomando el nombre de Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria INIEA. Ante este nuevo reto la E.E.A. Illpa-Puno crea en Puno dos Unidades Zonales de Extensión en la Zona Norte y Sur encargadas de coordinar y ejecutar las actividades de Extensión y Capacitación en la Región Puno.
El año 2008 por medio del Decreto Legislativo N° 1060, el Instituto Nacional de Innovación Agraria es designado como Ente Rector del Sistema Nacional de Innovación Agraria.
PREDIO / ANEXO
DISTRITO
DEPARTAMENTO
EXTENSION HAS
DEDICACION
Illpa
Paucarcolla
Puno
400
Agropecuaria
Salcedo
Puno
Puno
10.48
Agrícola
Tahuaco
Yunguyo
Puno
100
Agrícola
Huañingora
Achaya
Puno
250
Agrícola
Quimsachata
Santa Lucia
Puno
6281.50
Pecuaria
Moquegua
Moquegua
Moquegua
49.20
Horto - Fruticola