Jueves, 23 de noviembre 2017

Procedimientos

 

Paso 01

El proceso de Registro e Inscripción de Cultivares de Papa Nativa contempla la suscripción de información en dos formatos:

    • La suscripción de información en el Formato 01, adjunto en el anexo (Anexo 01), será utilizada por una Institución u Organización que cuente con personería jurídica. Si fuera una organización comunal sin personería jurídica deberá de contar además con una copia acta, según consenso de inscripción de su variabilidad obtenido en una asamblea comunal.
    • La suscripción de informaciones el Formato 01 (Anexo 02), adjunto en anexo, será utilizada por una Persona Natural.

Ambas solicitudes serán dirigidas al Jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA. Dicha solicitud deberá de ser acompañada de información que sustente la inscripción o datos mínimos - expediente de registro - de registro e inscripción de manera física y en formato digital, siendo estos:

    • Datos de Pasaporte (Anexo 03)
    • Datos de caracterización y evaluación agronómica (Anexo 04)
    • Registro fotográfico del cultivar o cultivares según modelo que se detalla (Anexo 05)

El tramite se inicia ingresando el expediente en mesa de partes de la Sede Central y Estaciones Experimentales Agrarias del INIA a nivel nacional (Baños del Inca - Cajamarca, Santa Ana - Huancayo, Andenes - Cusco, Illpa - Puno, Canaán - Ayacucho, Vista Florida – Chiclayo y Santa Rita - Arequipa).

Paso 02

Si el tramite se iniciara en las Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) del INIA:

La secretaria de la Dirección de la EEA recibirá la documentación. La información deberá de ser presentada en folder manila y sobre manila según el orden que se detalla a continuación:

    • La solicitud, la cual deberá de estar debidamente llenada
    • El documento que detalle los datos de pasaporte
    • El documento que detalle la caracterización morfológica y evaluación agronómica
    • El registro fotográfico en formato digital

Posterior a ello, se remitirá el sobre a Secretaria General del INIA, que dará el proveído del documento a la Secretaria de la Subdirección de Recursos Genéticos y Biotecnología para su trámite administrativo y técnico correspondiente.

El tiempo que pueda tomar dicho trámite no deberá de exceder los cinco días hábiles, una vez recibido el documento.

Si el tramite se iniciara en Sede Central, del INIA:

La Secretaria General del INIA dará el proveído del documento en un tiempo no mayor a tres días hábiles desde la recepción del expediente, para luego ser remitida a secretaria de la Subdirección de Recursos Genéticos y Biotecnología, que derivara el documento a la Unidad Técnica del RNPNP. El tiempo que pueda tomar dicho trámite no excederá a tres días hábiles.

Paso 03

El personal técnico del RNPNP recibirá el expediente de inscripción, el cual deberá de ser registrado en un cuaderno de recepción debidamente foliado, según modelo que se detalle en anexo (Anexo 06).

El tiempo que pueda tomar dicho trámite será de un día hábil.

Paso 04

El personal técnico del RNPNP revisará el expediente de inscripción, el cual deberá de contar con los datos mínimos como datos de pasaporte, caracterización morfológica, evaluación agronómica, registro fotográfico, para continuar con el proceso administrativo y técnico.

El tiempo que pueda tomar dicho tramite será de un día hábil desde la recepción del documento.

Paso 05

Si el expediente cuenta con los requisitos mínimos de inscripción, se procederá a publicar la solicitud de inscripción en la página web del INIA, en el enlace correspondiente al RNPNP, para el conocimiento por terceros con el propósito de poder obtener observación y/o información complementaria referente a la inscripción del cultivar o cultivares de papas nativas.

El tiempo que pueda tomar dicho tramite será de tres días hábiles de recibido el expediente en la unidad técnica del RNPNP.

Paso 06

La unidad técnica del RNPNP podrá recibir observaciones o información complementaria brindada por terceros en forma física o digital. Previa verificación, esta información podrá ser tomada en cuenta en la inscripción del cultivar o cultivares de papa nativa.

El tiempo que puede tomar dicho trámite no excederá de los 15 días hábiles de haberse publicado la solicitud de inscripción en la web del INIA.

Paso 07

El personal técnico del RNPNP realizará una revisión preliminar del expediente de inscripción del cultivar o cultivares de papas nativas, durante el tiempo que demore la recepción de observaciones y/o información complementaria que contribuya a un registro exitoso.

Paso 08

El personal técnico del RNPNP realizará la revisión integral del expediente en un tiempo no mayor a 15 días hábiles de culminado el análisis preliminar o tiempo de recepción de observaciones y/o información complementaria.

Paso 09

El personal técnico del RNPNP solicitará información adicional o notificará las observaciones encontradas en el expediente, con el propósito de ser subsanadas por la institución, organización o persona natural que solicitó la inscripción

El tiempo estimado para dicha actividad será de 15 días hábiles de culminada la revisión integral del expediente, posterior a ello se elaborará el informe técnico de registro e inscripción del cultivar o cultivares de papa nativa.

Resolución que acredite el Registro

Si el informe emitido por la Unidad Técnica del RNPNP es favorable, éste deberá de ser remitido a la Jefatura del INIA, según los canales administrativos correspondientes, para que se emita una Constancia de Inscripción.

La Constancia de Inscripción no denota propiedad alguna a dicho recurso genético, teniendo en conocimiento que el Estado es propietario de los Recursos Genéticos según la Ley Nro. 28477 que declara a los cultivos, crianzas nativas y especies silvestres usufructuadas Patrimonio Natural de la Nación.

La misma que resuelve la inscripción del cultivar o cultivares de papa nativa, según solicitud del interesado, en un tiempo no mayor a los 70 días hábiles de haberse iniciado el trámite administrativo correspondiente. (validar este párrafo)

Ocurrencia

Si el informe técnico es desfavorable, el personal especializado de la Unidad Técnica del RNPNP notificará a la institución, organización pública o privada o persona natural la negación de inscripción, haciéndoles llegar por vía electrónica la/s observación/es que dieron origen a dicho informe, con el propósito de que dichas observaciones sean subsanadas en un tiempo no mayor a 30 días calendarios, posterior a ello se resuelve la Inscripción. En caso de persistir dichas observaciones se desestimará de plano la inscripción del cultivar o cultivares de papa nativa.

 

 PapaNativa01 PapaNativa02 PapaNativa03