Viernes, 22 de septiembre 2017

Atención de Reclamos de los Usuarios de Semillas

 
Plazo de Presentación

El comprador o usuario que tenga dudas sobre la identidad, pureza, germinación o estado sanitario de las semillas, podrá presentar reclamo formal a la Autoridad en Semillas. Los reclamos deberán presentarse dentro de los siguientes plazos, según se trate de:

  • Germinación: quince (15) días hábiles después de la recepción de la semilla;
  • Pureza física: Antes de la siembra;
  • Identidad  o pureza varietal: antes de la cosecha. Solo en caso de especies que cuentan con reglamentación específica de semillas y para cultivares comerciales registrados, en las clases certificada o no-certificada.
  • Estado Sanitario: Si se trata del estado sanitario externo, antes de la siembra, y si el reclamo es sobre enfermedades transmisibles por semillas, en el estado de cultivo en que pueda comprobarse que la enfermedad ha sido efectivamente transmitida por la semilla adquirida.

Atención de Reclamos del Comprador o Usuario de Semillas

  • Los reclamos deberán ser presentados por escrito ante la Dirección de Extensión Agraria, (Av. La Molina 1981, La Molina. Lima), acompañándose los siguientes documentos:
    • Copia legible del comprobante de venta (factura o boleta de venta), en el que se indique la clase y categoría, cuando corresponda, así como el nombre de cultivar.
    • Copia legible de guía de remisión que acredite la fecha de recepción del envase o lote de semilla (opcional); y
    • Etiquetas y/o envases, según corresponda.
  • El INIA, como Autoridad en Semillas tendrá el plazo de treinta (30) días hábiles para atender el reclamo, tomándose las muestras que correspondan cuando sea pertinente y emitiéndose el informe con el resultado del análisis. Este plazo podrá prorrogarse por el mismo periodo atendiendo razones técnicas, lo cual será comunicado a las partes por escrito.
 
 
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