Lunes, 29 de mayo 2017

Servicio Oficial de Muestreo y Análisis de Calidad de Semillas

 
El Laboratorio Oficial de Análisis de Semillas – LOAS es la instancia competente a nivel nacional para la emisión de reportes oficiales de muestreo y análisis de semillas que tienen por finalidad verificar que los lotes de semillas en proceso de producción, certificación y/o comercio cumplan con los estándares de calidad establecidos.

De esta manera el LOAS brinda el sustento analítico para las decisiones del INIA como Autoridad en Semillas, en su responsabilidad de aprobar los lotes de semillas en proceso de certificación y en las acciones de supervisión oficial en el comercio de semillas a nivel nacional, acorde con la Ley General de Semillas (Ley Nº 27262) modificada por Decreto Legislativo Nº 1080 y su Reglamento General, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 006-2012-AG.

El muestreo y los ensayos de calidad semillas se ejecutan en concordancia con las normas establecidas por la Internacional Seed Testing Association – ISTA en sus manuales y reglas internacionales.

Objetivos

Brindar el sustento analítico para las decisiones del INIA, como Autoridad en Semillas, en su responsabilidad de:

    • Aprobar lotes de semillas, en proceso de certificación, para su comercialización
    • Las acciones de supervisión en el  comercio de semillas a nivel nacional y de los lotes procedentes de importación.

Brindar el sustento analítico para las decisiones de los productores, comerciantes, importadores y exportadores de semillas, en las etapas de campo, procesamiento, envasado, etiquetado, almacenamiento, distribución y comercio.

Aportar evidencia técnica a los agricultores con fines de dilucidar las causas de los problemas en campo debido a uso de semilla de mala calidad y sustentar sus quejas o reclamos.

Asegurar la calidad del servicio de análisis de semillas a nivel nacional a través de la Autorización de Muestreadores y Laboratorio de Análisis.

Reportes Oficiales Emitidos

Certificado Oficial del Lote de Semillas: emitido por el LOAS cuando el muestreo es realizado por un Muestreador Autorizado. Este certificado avala la calidad del Lote de Semillas.

Informe de Análisis de Muestra de Semillas: emitido por el LOAS cuando la muestra del lote de semillas no es obtenida por un Profesional Autorizado. Este certificado solo avala la calidad de la muestra de semillas enviada.

Servicios Brindados

Muestreo de Lotes de Semillas

El objetivo del muestreo es obtener una muestra del tamaño adecuado para el ensayo, en la cual la probabilidad de que un constituyente esté presente, está determinada solamente por su nivel de ocurrencia en el lote de semillas.

Ensayo de Germinación

La finalidad del ensayo de germinación es determinar el potencial máximo de germinación de un lote de semilla, permitiendo estimar su capacidad para generar plantas satisfactorias en condiciones de campo favorables. Este análisis es crítico en la comercialización de semillas.

Los resultados se expresan en porcentaje promedio de Plántulas Normales bajo condiciones de germinación favorables. Acorde las Reglas ISTA se requieren 400 semillas en 4 repeticiones de 100.

Ensayo de Pureza Física

Establece la composición (porcentaje en peso) de un lote según sus componentes: semilla pura, materia inerte y semillas de otras especies. Permite identificar y cuantificar contaminantes no deseados en el lote.

Determinación de Humedad

Establece el contenido de humedad de un lote de semillas a través del método de la estufa de secado.

Viabilidad con Tetrazolio en Semillas de Maíz

Test bioquímico que permite hacer una estimación de la viabilidad de la semilla, en particular en especies que presenta dormancia. Es un ensayo requerido para una rápida estimación del potencial de germinación.

Como remitir muestras para análisis

Tiempo de Respuesta de Ensayos de Germinación

Tabla de Peso de Lote de Semillas y Peso Mínimo de muestras de semillas con fines de análisis

Entrenamiento y Capacitación 

  • Curso Taller Muestreo y Análisis de Calidad de Semillas de Maíz, Arveja y Rye grass acorde a las Reglas ISTA
  • Curso Taller Muestreo y Análisis de Calidad de Semillas de Tomate, Lechuga y Zapallo acorde a las Reglas ISTA 
  • Curso Taller: Muestreo y Análisis de Semillas de Arroz y Maíz acorde a las Reglas ISTA 

Contáctenos

Dirección: Av. La Molina 1981, La Molina

Teléfono: 349-2600 Anexo 289

Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 
 AutoridadSemillas01
 AutoridadSemillas02
 AutoridadSemillas03