Lunes, 27 de marzo 2017

Registro de Cultivares Comerciales de Semillas

 
El Registro de Cultivares Comerciales es único a nivel nacional y es conducido por la Autoridad en Semillas. La inscripción en él, es obligatoria para la producción y el comercio de las semillas de los cultivares de las especies o grupo de especies que cuenten con Reglamento Específico.

El registro de un cultivar comercial implica:

  • Que su denominación garantiza la autenticidad del cultivar, de acuerdo con la descripción que figura en el expediente de registro.
  • El reconocimiento de la conveniencia y utilidad para el comercio de semillas en el país.

Cualquier cambio en la información registrada por la Autoridad en Semillas, debe ser informado y sustentado por escrito por el solicitante del registro o el obtentor.

Requisitos para el Registro de Cultivares Comerciales

La solicitud de inscripción en el Registro de Cultivares Comerciales tiene carácter de declaración jurada y deberá ser presentada conteniendo la siguiente información documentada, según corresponda:

  • Nombre, domicilio y número del Documento Nacional de Identidad, si se trata de persona natural. En el caso de persona jurídica, denominación o razón social, número de Documento Nacional de Identidad del representante legal, y domicilio legal (Formulario 04)
  • Nº de Registro Único de Contribuyente (RUC) (Formulario 04)
  • Especie y subespecie (cuando corresponda) (Formulario 04)
  • Denominación del cultivar. Los cultivares de origen foráneo deberán inscribirse con su nombre original y en concordancia con lo establecido en el artículo 34° del Reglamento (Formulario 04)
  • Nombre del obtentor (Formulario 04)
  • País de origen y fecha de internamiento al país para el caso de cultivares foráneos (Formulario 04)
  • Genealogía (Formulario 04)
  • Ámbito geográfico de desarrollo del cultivar acorde con el informe del ensayo de  adaptación y eficiencia (Formulario 04)
  • Rangos de adaptación acorde con el informe del ensayo de  adaptación y eficiencia (Formulario 04)
  • Comportamiento frente a plagas (Adjuntar documento)
  • Características agronómicas o respuesta a los principales factores abióticos, según se indique en el reglamento especifico (Adjuntar documento)
  • Finalidad de uso (Formulario 04)
  • Nombre o razón social del mantenedor del cultivar. En caso éste sea una persona natural o jurídica diferente del solicitante, se deberá adjuntar la aceptación escrita de éste, de asumir tal responsabilidad. Si el mantenedor opera en el país, deberá estar inscrito en el Registro de Investigadores y Centros de Investigación (Adjuntar documento)
  • Descripción varietal de acuerdo a lo establecido por la Autoridad en Semillas. En el caso de cultivares híbridos, deberá adjuntarse también la descripción varietal de los progenitores, siempre que ingrese al proceso de certificación prevista en el artículo 47º del presente Reglamento (Adjuntar documento)
  • Informe técnico favorable de los Ensayos de Identificación y de Adaptación y Eficiencia. Únicamente se aceptarán como válidos los informes que cumplan con los artículos 26° y 27° del presente Reglamento.
  • La tasa por derecho de trámite es de S/. 56,88. Adjuntar boleta/Recibo de Ingreso depósito en Banco de la Nación a la Cuenta Corriente Nº 000-282510 a nombre del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA.

Causales de Cancelación del Registro

Son causales de cancelación de una inscripción en el Registro de Cultivares Comerciales, las siguientes:

  • Cuando la semilla del cultivar comercial inscrito, haya dejado de comercializarse por más de cinco años consecutivos;
  • Cuando se compruebe que se ha dado información falsa en el proceso de registro;
  • Cuando se compruebe que el cultivar ha perdido su estabilidad y homogeneidad;
  • Cuando se compruebe que el cultivar no dispone de un mantenedor.
  • Cuando se compruebe que el mantenedor no produce la semilla genética.
  • Cuando el cultivar presente susceptibilidad manifiesta a plagas, no declaradas en el informe de registro, o;
  • Cuando el cultivar ha perdido su valor agronómico por el que fue aceptado en el Registro.
  • En cualquiera de los casos y antes de resolver la cancelación, la Autoridad en Semillas notificará al titular del registro y/o al responsable del mantenimiento del cultivar, a efectos que dentro del plazo de cuarenta (40) días hábiles efectúe el descargo pertinente debidamente documentado.

La cancelación de la inscripción será resuelta por la Autoridad en Semillas, considerando la información que hubiere podido presentar el interesado.

 
 
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