Sábado, 21 de octubre 2017

Adquisición de Semillas por Entidades del Estado

La Ley General de Semillas, Ley Nº 27262, modificada con Decreto Legislativo N° 1080, declara de interés nacional las actividades de obtención, producción, abastecimiento y utilización de semillas y plantones de buena calidad, considerando que la semilla es el insumo estratégico más importante de los sistemas agrícolas, pues determina el nivel máximo de producción de los cultivos, siendo por ello necesario garantizar su calidad. Es así que, como vehículo de múltiples componentes, la semilla es una inversión prioritaria que garantiza una producción y productividad RENTABLE y SOSTENIBLE, base del desarrollo agrario.

En ese marco, conforme a lo establecido en el Artículo 103° del Reglamento General de la Ley General de Semillas aprobado mediante Decreto Supremo N° 006-2012-AG, las Entidades del Estado para adquirir Semillas, cuando así lo requieran y en estricta observancia de las diposiciones contenidas en la Ley, en sus reglamentos y demas normas complementarias sobre la materia, deben cumplir con lo siguiente:

  1. Presentar su Plan Anual de Adquisición de Semillas ante la Autoridad en Semillas, con fines de articular a estas la oferta de semillas de calidad.
  2. Adquirir semillas de: 
    • Productores inscritos en el Registro de Productores de Semillas y/o Comerciantes que hayan Declarado su actividad ante la Autoridad en Semillas.
    • Cultivares inscritos en el Registro de Cultivares Comerciales y preferentemente de la Clase Certificada, cuando se trate de especies o grupo de especies con reglamentación específica (algodón, arroz, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, quinua, papa, cereales: avena, cebada y trigo, y leguminosas de grano: arveja, caupi, chocho, frijol, frijol de palo, garbanzo, haba, lactao, lenteja, maní, pallar, soya y zarandaja).
  3. Para tales efectos, antes de iniciar sus procesos de adquisición, deberán solicitar a la Autoridad en Semillas las listas de los registros correspondientes y disponibilidad de semillas.

La adquisición de semillas por parte de entidades del Estado sin cumplir con la Ley, el Reglamento General, reglamentos/normas específicos/as de semillas, es sancionado con una multa no menor de 0.5 ni mayor de 5 U.I.T., sin perjuicio de la sanción que corresponda para el proveedor de las semillas y al decomiso de ésta.

Para el cumplimiento del marco legal en semillas vigente, en las Bases de los Procesos de Adquisición de Semillas; sección Base Legal, debe incluirse la Ley General de Semillas, reglamentos y normas complementarias de la(s) especie(s) a adquirir (detallados en el Anexo N° 1) y en la sección Requerimiento, debe considerarse como Especificaciones Técnicas lo siguiente:

  1. Requisitos mínimos de calidad

    Debe señalarse la descripción objetiva y precisa de las características generales y específicas de la semilla a adquirir, conforme a lo establecido en la Ley General de Semillas y sus reglamentos. Para tal efecto, se ha elaborado el modelo de Ficha Técnica: Requisitos mínimos de calidad (Anexo N° 2), para semilla de la Clase Certificada y Clase No Certificada por especie.

  2. Requisitos documentarios mínimos
  • Certificado de Registro de Productor de Semillas o Constancia de Declaración de Comerciante de Semillas.
  • Certificado de calidad de semilla:
    • Certificado Oficial de Análisis de Lote de Semillas vigente, emitido por el Laboratorio Oficial de Análisis de Semillas de la Autoridad en Semillas, o
    • Certificado Internacional vigente, emitido por laboratorios de ensayos de semillas autorizados por la Asociación de Análisis de Semillas (ISTA), para especies de semilla importada.

Anexo N° 1: Base Legal

Anexo N° 2: Requisitos Mínimos de Calidad

 

Contacto:

Ing. Walter Ledesma Puppi
Teléfono: (511) 3492600, anexo 289
Correo electrónico: ares@inia.gob.pe