Jueves, 20 de julio 2017

Ámbito de Acción

ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGRARIA EL PORVENIR

La EEA “El Porvenir” está ubicada en la zona Nor Oriental del país, a 230 m.s.n.m., en el km. 14,5 de la carretera Fernando Belaúnde, siguiendo la ruta Tarapoto – Juanjuí, distrito de Juan Guerra, provincia y región San Martín. La zona agro ecológica corresponde a selva alta húmeda, clima predominantemente cálido y húmedo, con una estación sin lluvias que corresponde al invierno austral. El área de la estación es de 328 ha: 180 has cultivables (55 ha. Dedicadas a producción de semillas 69 ha. A investigación y 56 ha. Por habilitar), 145 ha. Corresponden a bosques mixtos y 3 ha. A instalaciones y terrenos eriazos. La EEA se encuentra a 1,200 km de Lima, en un viaje de aproximadamente 24 horas por la ruta Lima-Chiclayo-Jaén-Moyobamba-Tarapoto a una hora por vía aérea. La irregular fisiografía de la región San Martín da como resultado un clima heterogéneo, que varía principalmente con la altitud y la época de año, correspondiendo a los tipos climáticos de: bosque tropical húmedo en la zona del Alto Mayo y bosque tropical seco en la zona del bajo Mayo y Huallaga Central; con precipitaciones que oscilan entre 600-1200 mm y temperaturas promedio de 26ºC. El ámbito de la EEA “El Porvenir” es Ecoregional, comprendiendo la Totalidad de la región San Martín; las provincias de Jaén y San Ignacio en la región Cajamarca; las provincias de Bagua y Utcubamba en la región Amazonas y la provincia de Alto Amazonas en la región Loreto; abarcando una extensión de 132158,47 km2.

En la provincia de Tocache, se tiene operativa un agromovil, con un técnico agropecuario y un Ingeniero Agrónomo, para los servicios de Asistencia Técnica móvil que demanda esa zona.

GRANJA GANADERA CALZADA

Granja Ganadera Calzada, ubicada a 120 km. de Tarapoto, a 2 horas de viaje, cuenta con 67,5 ha. dedicadas a pasturas, la temperatura media anual es de 21,6 ºC, 1200 mm de precipitación anual, altitud 860 m.s.n.m. Su principal actividad es pecuaria, con incidencia en inseminación artificial, producción y transferencia de embriones en ganado vacuno, con la finalidad de obtener animales F1 para mejorar la producción de carne y leche en ganado vacuno.

ANEXO HUARANGOPAMPA

Ubicado en el km. 8 de la carretera El Milagro – La Versalla –Bagua, distrito El Milagro, provincia de Utcubamba, región Amazonas. La zona agro ecológica corresponde a selva alta húmeda, clima con características de bosque seco espinoso, con precipitación anual de 800 mm. Y temperatura de 20ºC a 29ºC. La distancia de Tarapoto a Huarangopampa es de 540 km, a 8 horas de viaje.

Su área de influencia comprende las provincias de Bagua Grande y Utcubamba (Bagua Chica). El área del Anexo es 145 ha: 34,5 ha. Son cultivables (12 ha. dedicadas a semilleros, 2 ha. A investigación y 20,5 ha. por habilitar); 110,2 ha. A pastos naturales y 0,8 ha. a otros.

ANEXO SAN RAMON

Distante a 6 Km. De Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto. La zona agroecológica corresponde a selva baja húmeda, clima de bosque húmedo tropical, con precipitación de 2 200 mm. Y temperatura media de 26,5ºC. La distancia de Tarapoto a Yurimaguas es de 130 km., a 5 horas de viaje.

Su área de influencia es la provincia de alto Amazonas. El área del Anexo es 230 ha: 105 ha. Cultivables (5 ha. Dedicados a semilleros, 4 ha. A investigación, 96 ha. Por habilitar); 121 ha. Corresponden a pastos naturales y 4 ha. A otros.

ANEXO YANAYACU

Ubicado en el Km. 14 de la carretera Jaén – San Ignacio, provincia de Jaén, región Cajamarca. La zona agro ecológica corresponde a selva alta húmeda, con clima de bosque seco húmedo, precipitación anual de 850 mm y temperatura media de 22ºC. La distancia de Tarapoto a Jaén es de 640 Km. a 9 horas de viaje.

Su ámbito de influencia comprende las provincias de Jaén y San Ignacio, llegando en 6 horas por carretera afirmada de Yanayacu (Jaén) a San Ignacio. La EEA tiene un área de 121.5 ha: 76 ha. cultivables (4 ha. Dedicadas a semilleros, 5 ha. A germoplasma de cacao, 7 ha. A producción de arroz y 60 ha. por habilitar); 40.6 ha. Corresponde a pastos naturales y bosques mixtos; y 4.9 ha. A otros usos.