Viernes, 17 de noviembre 2017

Introducción

La investigación y la extensión agraria, son instrumentos que permiten incrementar la producción y productividad; la Estación Experimental Agraria Baños del Inca - Cajamarca, como centro de investigación genera alternativas tecnológicas las mismas que se encuentran inventariadas y a disposición de todas las Instituciones.
En 1970 la Dirección General de Investigación del Ministerio de Agricultura, estructuralmente contó con cinco Centros Regionales Agropecuarios (CRIA), siendo uno de ellos el Centro Regional Agropecuario del Norte (CRIAN). El CRIAN, a nivel norte se subdividía en cuatro Sub Estaciones de experimentación agropecuaria siendo una de ellas Lambayeque; ésta sub Estación, tenía una Unidad de investigación en el departamento de Cajamarca donde efectuaban investigación en las crianzas de cuyes, pastos, papa y producción de semillas.
Paralelamente funcionaba el Proyecto La Libertad Cajamarca efectuando investigación en lo que respecta a los cultivos de trigo, maíz y suelos con la oficina de Divulgación.
En 1974, la Unidad de investigación por razones de políticas estratégicas del Gobierno de entonces se unió con el Proyecto Piloto La Libertad Cajamarca, para conformar un solo centro de investigación denominándolo Estación Experimental Cajamarca, con sede en la ciudad de Cajamarca y con influencia en todo el departamento. Esta Estación adquirió por la unión, dos Sub Estaciones : Chota y Cajabamba.
En 1982, se creó el Instituto Nacional de Investigación y Promoción Agropecuaria - INIPA; cuyas instituciones descentralizadas a nivel nacional eran los Centros de Investigación y Promoción Agropecuaria - CIPA. Es en este momento donde la Estación Experimental Cajamarca (investigación) se une con el órgano de Extensión del Ministerio de Agricultura de Cajamarca para formar el CIPA Cajamarca.
En 1987, la investigación se separa de extensión cuando a nivel nacional se desactiva el INIPA para crearse el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Agroindustrial - INIAA y la EE. Cajamarca, queda en la sede de Baños del Inca cambiándose al nombre de Estación Experimental Agropecuaria Baños del Inca.
Mediante la Ley 25902 de fecha 27 noviembre de 1992, se aprueba la Nueva Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura, que crea entre otros Organismos Públicos al Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA). En 1992 el INIAA deja de ser tal, para ser Instituto Nacional de Investigación Agraria - INIA; con sus Estaciones Experimentales como órganos desconcentrados a nivel nacional. Esto permitió tomar el nombre de Estación Experimental Baños del Inca cuyo nombre se mantiene hasta la actualidad siendo su accionar en el campo de la investigación y la extensión agraria.
Con DS N 20-2003-AG del 02 de junio del 2003, se aprueba el nuevo Reglamento de Organización y Funciones del INIA, y establece la estructura orgánica en la cual está inmersa la Estación Experimental Baños del Inca, como un Organo Desconcentrado; dependiendo técnica y funcionalmente de la jefatura del INIA.
En 2004, a partir del mes de junio, mediante D.S. 021-04, se integra la actividad de Extensión al INIA, denominándose Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria.
El año 2008 por medio del Decreto Legislativo N° 1060, el Instituto Nacional de Innovación Agraria es designado como Ente Rector del Sistema Nacional de Innovación Agraria.