Lunes, 22 de mayo 2017

Ámbito de Acción

El ámbito de trabajo de la Estación Experimental Baños del Inca, corresponde a la Zona Agroecológica IV - Sierra Tropical, con una superficie de 78,931 km2, abarcando la sierra de los departamentos de Piura, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ancash y San Martín.

ANEXO EXPERIMENTAL PAMPA GRANDE

El predio está ubicado a 07°38'00" de latitud sur y 78°04'00" de longitud oeste y a la margen derecha de la vía carrozable que une Cajamarca y Cajabamba; a una distancia de 121.50 km, de la ciudad de Cajamarca; políticamente se encuentra comprendido en el distrito de Cajabamba, provincia de Cajabamba y departamento de Cajamarca.
La zona de influencia del Anexo Experimental Pampa Grande, está enmarcada en la sierra, donde se practica agricultura de subsistencia. Dentro de este contexto, el Anexo orienta su trabajo dando prioridad al desarrollo de tecnologías, obtención de semillas de calidad y productos de consumo de los cultivos principales de la zona.
El predio presenta una fisiografía casi uniforme, el mayor porcentaje del área son suelos de uso agrícola con una pendiente entre de 2 a 6%; Su ubicación corresponde a la zona de vida natural Bosque Seco-Montano Tropical (bs.-MT), encontrándose a una altitud de 2,630 m.s.n.m., con 730 mm de precipitación anual y una temperatura promedio 15 °C.
La fertilidad de los suelos, presenta variación entre lotes. La materia orgánica varía de 1.40 a 2.00%, el fósforo de 2.39 a 11.45 ppm, el potasio de 210 a 340 ppm, y el pH de 3.9 a 5.4.
El Anexo tiene una superficie total de 24.80 ha; de los cuales, 0.85 ha, son instalaciones y construcciones; 18.95 ha, son de uso agrícola (10.02 ha, bajo riego y 8.93 ha, al secano); 1.30 ha, de bosque y 3.70 ha, de zona eriaza.
En cuanto a Investigación los Proyectos de Maíz y Frijol desarrollan actividades conducentes a la obtención de variedades con resistencia a pudriciones de mazorza y virus del rayado fino, caso maíz y obtención de variedades con resistencia a antracnosis, roya y oidium, para el caso de frijol. En Producción las acciones están destinadas a la obtención de semilla genética (maíz, frijol) y básica de maíz, frijol, lenteja y arveja; así mismo la producción comercial de maíz, frijol, papa, arveja, lenteja. En este Anexo se desarrollan actividades de transferencia de tecnología, como: días de campo, demostración de métodos, etc.
 
ANEXO EXPERIMENTAL SULLUSCOCHA
El predio está ubicado a 07° 10'56" de latitud sur y 78°23'07" de longitud oeste y a la margen derecha de la vía carrozable que une Cajamarca y Cajabamba; a una distancia de 22.5O km, de la ciudad de Cajamarca; políticamente se encuentra comprendido en el distrito de Namora, provincia y departamento de Cajamarca.
El Anexo Experimental Sulluscocha tiene un área total de 24.38 ha distribuidas en 14 lotes y en él se desarrollan actividades de investigación, producción de semilla, producción comercial cultivos para consumo y producción de pastos para animales. También desarrolla actividades de capacitación, como: días de campo, demostración de métodos, etc. Se instalan parcelas de demostración referidas dar a conocer las nuevas tecnologías: variedades, sistemas de siembra, densidades de siembra, dosis de abonamiento, control de plagas y enfermedades, de los diferentes proyectos de investigación que se están desarrollando en la Estación Experimental Agraria Baños del Inca.
Presenta una fisiografía casi uniforme, el mayor porcentaje del área son suelos de uso agrícola, la pendiente es de 1 a 5% en la parte baja y de 5 a 10% en la parte alta. Los cultivos son propios de la zona como papa, arveja, trigo, cebada, avena, pastos, maíz y quinua. Está comprendido en la zona de vida natural bosque húmedo-Montano Tropical (bh-MT), encontrándose a una altitud de 2,930 m.s.n.m., con 840 mm. precipitación pluvial anual; temperatura máxima promedio 13.5 °C y mínima promedio 10.0 °C; temperatura del suelo promedio 15.7 ºC ; humedad relativa promedio 72.84 %; radiación solar máxima 1,368 W/m 2 y velocidad del viento promedio y dirección 1.2 m/s, NO; se registra en una Estación Meteorológica computarizada.
La fertilidad de los suelos de Sulluscocha, presenta variación entre lote. La materia orgánica varía de 1.43 a 2.52%, el fósforo de 2.39 a 13.8 ppm, el potasio de 315 a 365 ppm, y el pH varía de 6.3 a 7.2. Los suelos son todos al secano que se aprovecha solamente en la temporada de lluvias (de octubre a marzo); sin embargo, si se restableciese el Sistema de Riego INIA, sería posible tener agua en la campaña chica de los meses de junio a octubre en un área de 5 ha. Para lo cual se tendría que almacenar el agua de lluvias en la represa existente de 3,000 m3 de agua.
En el Anexo se desarrollan trabajos de investigación con la finalidad de la obtención de nuevas tecnologías en los Proyectos de Pastos (avena y vicia), Cultivos Andinos (trigo y cebada) y Recursos Genéticos (conservación de germoplasma de oca, olluco y mashua).
Se produce semilla de la categoría básica de los cultivos de trigo, papa, arveja y lenteja.
 
ANEXO EXPERIMENTAL COCHAMARCA
El Anexo Experimental Cochamarca tiene un área total de 93.60 ha. y en él se desarrollan actividades de investigación agropecuaria y forestal, producción de semilla básica, comercial y pastos para la alimentación de vacunos, ovinos y cuyes. También se realizan actividades de capacitación que incluyen días de campo, demostración de métodos, etc. Se instalan parcelas de demostración; todas referidas dar a conocer las nuevas tecnologías: variedades, sistemas de siembra, densidades de siembra, dosis de abonamiento, control de plagas y enfermedades, las actividades pecuarias están orientadas a las líneas de manejo, alimentación y sanidad de los proyectos de investigación que se están desarrollando en la Estación Experimental Agraria Baños del Inca. En este Anexo tiene instalaciones para realizar cursos, talleres y otras actividades desarrollan prácticas pre-profesionales los alumnos de Universidades e Institutos Superiores Tecnológicos del ámbito de influencia de la Estación Experimental Agraria Baños del Inca.
Se encuentra ubicado al sur este de Cajamarca a la margen izquierda de la carretera que conduce hacia las provincias de San Marcos y Cajabamba, a una distancia de 45 Km. Políticamente pertenece al Distrito de Pedro Gálvez, Provincia de San Marcos, Departamento de Cajamarca, a una latitud sur de 07°16'15” y longitud oeste de 78°14'01”, altitud de 2,820 m.s.n.m. y su extensión es de 93.60 ha distribuidas de la siguiente manera: 67 ha de uso agrícola, 24 ha de uso forestal y 2.5 ha de construcción.
El predio está situado en la zona de vida natural bosque seco Montano Bajo Tropical (bs – MBT), con una precipitación anual promedio de 700 m.m, temperatura promedio de 14°C, hay presencia de heladas con descensos de temperatura de hasta -2 °C. Presenta una fisiografía casi uniforme, el mayor porcentaje del área son suelos de uso agrícola, la pendiente es de 1 a 5% en la parte baja y de 5 a 10% en la parte alta. Los cultivos son propios de la zona como papa, arveja, trigo, cebada, avena y pastos.
En el Anexo se desarrollan trabajos de investigación conducentes a la obtención de nuevas tecnologías en los Proyectos de Pastos (avena, vicia, mezclas forrajeras de trébol rojo, alfalfa, Rye grass y Dactylis), Cuyes, Ovinos, Bovinos (inseminación artificial y transferencia de embriones) Maíz, Leguminosas de grano y Recursos Genéticos (conservación de germoplasma de yacón, arracacha y chago).
Se produce semilla de la categoría básica de los cultivos de maíz, trigo, arveja y lenteja, así también reproductores de cuyes, ovinos y vacunos Se desarrollan eventos de capacitación como días de campo, demostración de métodos, parcelas de comprobación y demostrativas.
 
ANEXO EXPERIMENTAL CHACHAPOYAS
El Anexo Experimental Chachapoyas está conformado por cinco predios, cuya área total es de 448 ha; de las cuales 36 ha son con aptitud agrícola, el área restante son terrenos no aptos para la agricultura y están cubiertos por vegetación de protección.
Ubicación geográfica, distancia y área de los predio que conforman el Anexo Experimental Chachapoyas – Amazonas.
 

PREDIO

LATITUD SUR

LONGITUD
OESTE

ALTITUD
msnm.

DISTANCIA DE CHACHAPOYAS  km.

AREA
ha

San Juan
06°12'30"
77°52'01"
2,468
05
37
El Oratorio Luya
06°09'23"
77°56'43"
2,318
35
07
La Estancia
06°13'3"
77°40'30"
2,413
44
04
Inkapirca
06°12'40"
77°40'46"
2,425
45
100
Wilcabamba
06°14'23"
77°35'36"
2,548
50
300
 
Los predios están comprendidos en la zona de vida natural Bosque Húmedo-Montano Tropical (bh.-MT), con 936 mm de precipitación anual; temperatura máxima promedio 15.2 °C y mínima promedio 10.0 °C y humedad relativa promedio 79.15 %.
La fisiografía de los predios son planos a ligeramente ondulados; a excepción, de los predios Inkapirca y Wilcabamba que poseen fuertes pendientes, siendo de una aptitud forestal y de áreas de conservación.
Los suelos con aptitud agrícola son aprovechados, mayormente, bajo condiciones de secano (de octubre a marzo). Sin embargo, se cuenta con agua de riego en los predios de El Oratorio y La Estancia.
Los cultivos predominantes en la zona son papa, maíz, frijol, arveja, trigo, cebada, avena y pastos; sobre los cuales, la Estación Experimental Agraria Baños del Inca, desarrolla acciones de producción y transferencia de tecnología. De otro lado, la zona posee un buen potencial ganadero especialmente ganado vacuno lechero.
Los diferentes dependencias de la Estación Experimental desarrollan actividades relacionadas a: producción de semillas y reproductores, producción comercial, transferencia de tecnología y apoyo para el desarrollo de prácticas.
En cuanto a producción de semillas se trabaja con los cultivos de arveja, maíz y papa, para obtener las categorías básica y certificada; las mismas que son distribuidas en la sierra del departamento de Amazonas. Asimismo, se ha iniciado la producción de reproductores de cuyes tipos 1 y 2. En la producción comercial se enfatiza los cultivos de arveja, maíz, trigo y cebada.
Referente a Transferencia de Tecnología, en el ámbito del Anexo, se desarrollan Cursos, Días de Campo y Demostraciones de Métodos que son dirigidos a los Proveedores de Asistencia Técnica (PATs) de la zona.