Sábado, 25 de marzo 2017

Líneas de Acción

ACTIVIDADES DE INVESTIGACION

En el anexo de San Francisco de Paula, Tambo se viene realizando un ensayo del Comportamiento del Cultiv de Alcachofa Variedad Imperial Star para la producción de “Alcachofines” en el Valle de Tambo.

En la SEE Arequipa se viene realizando el Experimento Evaluación Potencial Productivo de Cultivares de Maíz duro con aptitud forrajera para condiciones de Costa Sur.

En el Anexo de Santa Elena, Corire se viene realizando el Ensayo de Rendimiento y Reacción a la Roya de Trigos Harineros.

UNIDAD DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS UTT

La Unidad de Transferencia de Tecnologías de la Sub Estación Experimental de Arequipa dentro de la Dirección de Extensión Agraria (DEA) es el órgano responsable de dirigir, conducir coordinar y evaluar los servicios de extensión, asistencia técnica agraria y transferencia de tecnología del Instituto, apoyando preferentemente a la pequeña y mediana agricultura con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la familia rural, propiciando la integración organizada de los productores.

OBJETIVOS

- Transferir capacidades a los proveedores de asistencia técnica y de servicios de extensión sobre innovaciones tecnológicas generadas por sus proyectos de investigación o por otras entidades de investigación, así como por el conocimiento y nuevas tecnologías de los propios productores agrarios.

- Generar, mantener, actualizar y difundir las nuevas tecnologías agrarias entre los productores agrarios, proveedores de asistencia técnica y de servicios de extensión.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

- Planificar, dirigir, supervisar y controlar el desarrollo de las actividades de transferencia de tecnologías, capacitación, asistencia técnica y apoyo tecnológico agrario de la SEE Arequipa.

- Coordinar con la Unidad de Investigación Agraria de la SEE – AQP para contar con el apoyo de los investigadores en acciones de transferencia de tecnologías.

- Participar en la conformación de redes de cooperación con entidades públicas y privadas para potenciar, fortalecer, ampliar y mejorar la eficiencia de los servicios de transferencia de tecnología, capacitación, asistencia técnica que reciben los productores agrarios del ámbito de la SEE.

- Coordinar y elaborar informes periódicos de la ejecución de las actividades y avances de la SEE conforme el POI  2007 y requerimientos de la Sede Central.

- Promover la participación de entidades públicas y privadas en la ejecución de las actividades de transferencia.

- Promover la capacitación permanente del personal profesional, técnico y auxiliar de la SEE.

- Participar en las acciones de Transferencia de Tecnologías Agrarias correspondiente en el ámbito de la SEE.

- Otras que asigne el Conductor y Supervisor de la SEE Arequipa.

CURSO DE CAPACITACIÓN

"Manejo de Sistemas de Información"

El Centro de Información Tecnológico (CIT) es un centro de asesoría agraria que cuenta con referencias y documentos completos de diferentes tecnologías Agrarias, (Hemeroteca, Sistema de Información Tecnológica on line), provenientes de los principales centros de investigación y difusión del Perú y el mundo.

El Sistema de Información Tecnológica SIT, tiene como finalidad brindar información sobre tecnologías y experimentos agrarios desarrollados por el INIA y por instituciones relacionadas al sector.

El Objetivo es facilitar el acceso a la información agraria utilizando los medios informáticos y personal calificado, con el fin de que los pobladores rurales y semi-urbanos del país, manejen las nuevas tecnologías Agrarias y con ello tengan acceso a la información y al conocimiento, para el desarrollo de las capacidades de dichas poblaciones, y así generar nuevos agentes transformadores para cambios positivos en su región.

El Curso de Capacitación en el Manejo de Sistemas de Información tuvo una duración de 02 días, con dinámicas altamente participativas de los profesionales, aplicando las siguientes herramientas:

- Exposición y presentación del manejo del Sistema de Información Agraria SIT.

- Dinámicas altamente participativas de los profesionales Operadores CIT.

DÍA DE CAMPO

"Manejo Agrícola del Cultivo de Alcachofa"

En la actualidad las perspectivas que presenta el Cultivo de Alcachofa por su productividad y demanda para el consumo, la agroindustria y exportación; hacen que sea objeto de atención para orientar las inversiones a la producción de variedades sin espinas en la Región Arequipa.

EL Objetivo es  la Transferencia de Nuevas Tecnologías desarrolladas por el INIA a los agricultores de la zona, sobre el manejo agrícola de la Alcachofa, la importancia del análisis de agua y  suelos  y el uso del riego por goteo.

El Día de Campo tendrá una duración de 1 día, con dinámicas altamente participativas de los asistentes, aplicando las siguientes herramientas:

- Exposiciones del personal de la SEE Arequipa y de la empresa privada DANPER Arequipa S.A.C. en los cultivos de Alcachofa del Anexo Santa Rita.

- Dinámicas altamente participativas de los asistentes.