Lunes, 29 de mayo 2017

Año Internacional de la Quínua

 

"Un futuro sembrado hace miles de años"

 

La asamblea general de las Naciones Unidas declaró el 2013 como el Año Internacional de la Quinua (AIQ) con el objetivo de destacar a nivel internacional la importancia de este grano andino por su alto valor nutricional, rica diversidad y aporte a la seguridad alimentaria. Así también, para rendir tributo a los pueblos que han preservado este valioso alimento, gracias a su cultura y conocimientos tradicionales.


Esta celebración es un llamado para redoblar esfuerzos en la lucha contra la pobreza extrema y el hambre, compromiso aprobado por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, entre los que figura el Perú, a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).


Bajo el slogan “Un futuro sembrado hace miles de años”, se llevarán a cabo acciones en todo el mundo para promover este alimento clave para generaciones presentes y futuras debido a su alto valor nutritivo y aporte a la seguridad alimentaria.


Como una muestra del firme compromiso de la comunidad internacional para apoyar esta declaratoria, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, Francia y Perú junto a Bolivia conformaron el Comité Internacional que dirigirá el AIQ. La presidencia del comité queda a cargo de Bolivia.


Perú, Chile y Ecuador compartirán la vicepresidencia del comité; Argentina y Francia estarán a cargo de la relatoría, mientras que la secretaría estará a cargo de la FAO.

La ONU ha designado Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua a la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, quien en coordinación con los diversos sectores del Gobierno, viene impulsando a nivel nacional un mayor y mejor desarrollo de este cultivo y de otros granos andinos, difundiendo su valor nutricional a nivel nacional e internacional.

El Gobierno del Perú ha creado una Comisión Multisectorial presidida por el Ministerio de Agricultura e integrada por 18 entidades públicas y privadas a fin de establecer un programa de actividades a nivel nacional con proyección internacional, que permita dar a conocer y aprovechar las potencialidades de este cultivo y otros granos andinos. El Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA es parte importante de esta comisión.


Entre las actividades planificadas para celebrar el Año Internacional de la Quinua se encuentran:

 

  • Desarrollar el Plan Estratégico Nacional de los Granos Andinos al 2021.
  • Actividades técnico científicas y publicaciones.
  • Congreso Nacional e Internacional de los Granos Andinos.
  • Promoción y fortalecimiento de la cadena agro-productiva de los cultivos andinos y fomento del consumo.
  • I Festival Gastronómico Internacional de la Quinua en la Región Andina.
  • Elaboración del catálogo de variedades de la Quinua.
  • Festival Internacional de la Quinua y la Cañihua en Puno.
  • Celebración del Día Nacional de los Granos Andinos.
  • Lanzamiento de dos nuevos cultivares de quinua desarrolladas por el INIA.


La Quinua


Características

La quinua es una de las especies domesticadas y cultivadas en el Perú desde épocas prehispánicas, en particular en la cuenca del Lago Titicaca, que es el principal centro de origen. Allí se ha conversado la mayor diversidad biológica de esta especia a través de ingeniosos sistemas de cultivo, así como una cultura alimentaria que incorpora este valioso grano andino la dieta familiar.


Su amplia variabilidad genética le permite adaptarse a diversos ambientes ecológicos (valles interandinos, altiplano, yungas, salares, nivel del mar) con diferentes condiciones de humedad relativa, altitud (desde el nivel del mar hasta los 4000 metros de altura) y temperatura ambiental pues soporta desde -8° C hasta 38° C.


A nivel nacional se conocen alrededor de 100 cultivares de quinua, cuyos granos presentan variados tamaños y colores, los cuales son preparados de diversas maneras para su consumo directo y transformados en múltiples derivados.


Importancia

  • Alto valor nutricional: contiene la mayoría de los aminoácidos esenciales; es rico en vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y está libre de gluten. Su nivel de proteínas es mayor al trigo y el doble del arroz. Es equivalente al de la carne.
  • Amplia adaptabilidad: Se desarrolla en diversos ambientes ecológicos; en comparación con muchas especies, requiere menos agua para su cultivo y tolera temperaturas extremas, lo cual permite considerarla como una alternativa frente al cambio climático.
  • Potencial gastronómico y comercial: Su cultivo está en expansión; se consume directamente o a través de derivados, y cuenta con una gran potencial para innovaciones culinarias.

 

Variedades de Quinua:

 

Proyecto “Desarrollo de cultivos de granos andinos con potencial para asegurar la nutrición popular y la superación de la pobreza”

 

Los resultados del proyecto conjunto desarrollado durante los años 2010-2012 entre Bioversity Internacional, el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA a través del Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Andinos en las Estaciones Experimentales Agrarias Santa Ana – Junín; Canaán – Ayacucho; Andenes – Cusco e Illpa – Puno; la Universidad del Centro del Perú y la Universidad San Cristóbal de Huamanga, con el fin de establecer las bases para el mejoramiento y la producción sostenible de semilla de los cultivos andinos habiéndose demostrado que es posible mejorar la productividad conservando la diversidad de estos cultivos.

 

La estrategia que se utilizó en el proyecto para mejorar las especies y conservar a la vez su diversidad fue: colectar la diversidad de los granos andinos logrando recuperar 940 colecciones en el ámbito de acción del proyecto, caracterizar, clasificar la diversidad colectada en diferentes grupos desarrollándose 66 grupos en quinua, 5 en cañihua, 27 en kiwicha, 19 en tarwi y 16 en poroto a nivel de las cuatro regiones donde se ejecutó el proyecto (Ayacucho, Cusco, Junín y Puno); formar compuestos de cada grupo recombinarlos, seleccionarlos, uniformizando los caracteres de valor, factor determinante para la comercialización entre ellos, se logró priorizar 34 compuestos para los cinco cultivos, produciendo a la vez semilla que se entregó a los agricultores durante el cierre del proyecto.