Jueves, 20 de julio 2017
Departamento : Cusco
Provincia : Anta
Distrito : Zurite
Sede Física : Zurite Estación Experimental Andenes
Latitud : 13º26'30"
Longitud : 72º14'30"
Altitud : 3,391 m. s. n. m.
Temperatura máxima Promedio anual: 12.5 ºC
Temperatura mínima Promedio anual : 8.5 ºC
Precipitación : Precipitación Anual: 88 mm/año
Límites:
Norte : Fundo Chinchaypuqyo
Este : Con la Comunidad de Huarocondo 
Sur Este : Con El Fundo Ancachuro
Sur : Con el Fundo Huaylla y la Comunidad de Zurite
Oeste : Comunidad de Zurite
Fisiográfica y Relieve
Fisiográficamente la zona se considera como, una sub–cuenca, que es una extensa área de una parte morfológica o cuenca cuya extensión es de 400 km2, que corresponden a las Pampas de Anta, Maras, Huaypo y Chincheros los factores fisiográficos de medio ambiente indudablemente se relacionan con las características naturales de la tierra, como unidades fisiográficas, se pueden considerar:
- Cerros y Laderas de Cerros, con abanicos aluviales, formados por deposición de material de acarreo, transportadas por las aguas que descienden del Cerro San Cristóbal, con pendientes empinadas y moderadamente inclinadas abarcando una área de 68.80 ha.
- Terrazas Incaicas productos de la intervención del hombre en la naturaleza que se pueden considerar inalterables a través del tiempo por su pendiente que es casi a nivel, abarca un área de 52.21 ha.
- Laderas de pendiente Suave, de formación coluvie aluvial abarca un área de 21 ha.
- Laderas Pendientes casi a nivel de formación pantanosa, abarca un área de 22.12 ha.
- Laguna permanente con un área de 29.27 ha.
Las unidades fisiográficas 1, 3 y 4 esta expuesta al proceso erosivo continuo pero lento, por las aguas de Escorrentía, desgastando la superficie del terreno.
El relieve dentro de los limites de la Zona es considerable y constante, si se toma en cuenta las diferencias de altitud, en un eje orientado de Nor–Oeste al Sur Este, donde la cumbre del Cerro San Cristóbal, que esta a 4,335 m.s.n.m., refiriéndose específicamente a la zona arqueológica de los andes o terrazas incaica, se observa que sido construido en las alturas entre los 3,430 y 3,339 m.s.n.m.
Por otra parte se observan coluvie - aluviales (compuestas) en cuya parte inferior se construyen las terrazas, estos conos están situados en sectores donde hay un notable cambio de gradiente, representando dos depósitos de sedimentos compuestos, además de grava y piedras mas o menos porosas y bien drenadas.
Geología
La fisonomía geológica del cerro San Cristóbal es representadas por unidades lito líticas de rocas sedimentarias, estando constituida por una alternancia areniscas y lutita, cuyo rumbo es norte y 40º E. Al pie del cerro predominan las areniscas de terciario, que se a meteorizado en el lugar para formar los materiales edáficos, se observan también campos erráticos de areniscas diseminadas a lo largo al pie del monte.

 

Powered by Phoca Maps