Miércoles, 20 de septiembre 2017

Líneas de Acción

La Investigación Agraria en la Estación Experimental Agraria Andenes se realiza a través de Direcciones Nacionales de Investigación en:
- Direcciones Nacional de Investigación de Cultivos
- Direcciones Nacional de Investigación de Crianzas
- Direcciones Nacional de Investigación de Recursos Genéticos
- Direcciones Nacional de Investigación Forestal
 
INVESTIGACION AGRARIA
- En la actualidad la Estación Experimental Agraria Andenes Cusco realiza las Actividades de Investigación.
 
PAPA
- En el Perú existe alrededor de 2,300 cultivares de papas nativas, distribuidas en varios departamentos, la gran cantidad de colores que caracterizan a estas papas nativas son la muestra de su valor antioxidante: se ha reportado que estos productos son anticancerígenos y previene enfermedades cardiacas, de ahí que se explica de la longevidad de los pobladores alto andinos, por que su alimento básico es la papa.

MAIZ
- En el Perú, el cultivo de maíz tiene una gran importancia socio-cultural desde el tiempo de los Incas hasta nuestros días por ser un producto que hizo y hace surgir pueblos y culturas.
 
CULTIVOS ANDINOS
KIWICHA
-La kiwicha (Amaranthus sp) es cultivado en América, África y Asia. En América del Sur se concentra en valles interandinos de Perú, Bolivia y el norte de Argentina.
-Descripción: Variedad: kiwicha INIA 414 Taray
-Altura: 1.50 m.
-Color de la inflorescencia: Rojo 
 
CEBADA
La MORONERA-INIA es una variedad de cebada Agroindustrial de habito crecimiento primaveral de buena calidad de grano con aptitud moronera y perlado.
 
FRUTALES
-Se dispone y ofrece material de propagación de cultivares con frutos de buena calidad comercial  adaptados a las condiciones agro climáticas del Valle Sagrado de los Incas, entre ellos: Oro Azteca y Diamante con los cuales es posible  mejorar sustancialmente los niveles de producción actual de 5 t/ha a 15 t/ha  y así elevar el nivel socioeconómico del productor.
 
CUYES
-El cuy (cavia porcellus), es un mamífero herbívoro originario de la zona andina. En nuestro país es criado para consumo por su alta calidad proteica y palatabilidad de su carne que contribuye en la nutrición de la familia.
 
PASTOS Y FORRAJE
- La Estación Experimental Agraria Andenes – Cusco, perteneciente al Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, a través del Programa Nacional de Investigación en Cultivos – Proyecto Crianzas, viene investigando y generando tecnologías, con el fin de contribuir a mejorar los recursos forrajeros e incrementar la producción ganadera; difundiendo entre los agricultores semilleristas, técnicos y profesionales, una tecnología apropiada sobre el cultivo y manejo de semilleros de Avena Forrajera de gran valor forrajero adaptado a la zona agro ecológica Quechua del departamento del Cusco.
 
RECURSOS GENETICOS
- El Perú y especialmente la Sierra Sur es reconocido como un centro mundial de recursos genéticos, con 182 especies de plantas nativas domesticadas. Además se han reportado 4,400 especies de plantas con uso conocido, tanto en la alimentación 782, la medicina 81,300, la ornamentación 1,600, entre otros esto ha convertido al Perú en un punto focal prioritario para la conservación de los recursos fitogenéticos a escala global, pues el mantenimiento de su fitodiversidad es estratégica para la seguridad alimentaría.
- El Objetivo del proyecto es contribuir a la conservación de la diversidad de los cultivos nativos y naturalizados del país, mediante la preservación ex situ de germoplasma, pasifloras y frutales nativos, así como, las plantas medicinales; instalados en los anexos de Andenes, Taray y Charachuaylla.
 
PRODUCCION DE SEMILLAS
- En la Unidad de Producción y Servicios Agrarios se encuentran las áreas de producción de semillas, reproductores y plantones de alta calidad genética, logrando la puesta a disponibilidad de semillas y reproductores a los agricultores y proveedores de asistencia técnica, públicos y privados.
 
 
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA
- En las actividades de transferencia de tecnología se desarrollan actividades de cursos, charlas técnicas parcelas demostrativas de métodos, producción de material escrito, revistas, trípticos, etc.  y así atender la demanda de los Proveedores de Asistencia Técnica (PAT’s) de:
- Provincias altas del departamento del Cusco.
- Canas, Canchis, Espinar y Chumbivilcas.
- Apurímac, Abancay, Cotabambas, Chuquibamba.
- Quillabamba, Echarati, Maranura, Vilcabamba.
- Cusco Calca Urubamba, Paucartambo, Paruro, Acomayo, Quipicanchis y Anta.
 
RIEGO INIA
- El sistema de Riego INIA es una tecnología validada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria; liberada en noviembre de 1996 el sistema se caracteriza por que funciona con la fuerza de gravedad. Así mismo permite optimizar el uso de agua para que funcione como goteo o mini-aspersión implementando técnicas sencillas y baratas de captación, distribución y ampliación del agua de campo. El riego por goteo es un sistema de humedecimiento del sistema radicular de la planta denominado bulbo o cebolla, la forma de bulbo depende del tipo de suelo descarga del emisor, duración y frecuencia de riego por ejemplo en suelos arenosos el bulbo es alargado, mientras que en el suelo arcilloso es mas ancho.